Publicidad

Tocopilla: Autoridades resaltan avances en levantamiento de mediaguas

Ministra en campaña, Javiera Blanco, anunció que este viernes se entregará un balance general de la situación y se establecerá un cronograma con metas claras.


Tras reunirse con el comité regional de emergencia, la ministra en campaña para el terremoto en el norte del país, Javiera Blanco, anunció que un total de 83 mediaguas fueron levantadas el martes en Tocopilla.



Blanco señaló que junto a la intendenta de Antofagasta, Marcela Hernando, se encuentran trabajando en establecer cuáles son las metas en el "cortísimo, corto, mediano y largo plazo".



"En este momento lo más importante es que la primera respuesta ya llegó, tenemos agua, luz, la comida está siendo entregada y se han puesto contenedores para basura en tres puntos críticos", indicó la también subsecretaria de Carabineros.



Agregó que "ahora nos estamos abocando al levantamiento de las mediaguas, para poder empezar con las tareas a mediano y largo plazo en lo que dice relación al retiro de los escombros de las casas que deben ser demolidas y la reparación y construcción de viviendas definitivas".



Respecto de la entrega de alimentos, hizo un llamado a que toda la ayuda se canalice a través de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). "Las ayudas son muy necesarias, yo dije desde el primer día que hay que sumar, pero hay que hacerlo en forma ordenada".



"Tenemos 8 mil cajas de alimentos entregadas, no queremos hacer un desborde de alimentos o que éstos se echen a perder, es necesario realizar una entrega ordenada y coordinada y para eso está la Onemi y la Intendencia", agregó.



También resaltó que la tranquilidad de la población»Llevamos una semana desde el terremoto y ya se repuso el agua, la luz y se están instalando las mediaguas. También vamos a apoyar el aspecto sicológico, porque sabemos que los habitantes de Tocopilla han pasado por una situación muy estresante. Para esto, llegarán a la zona profesionales que ayudarán en esta tarea», sostuvo.



Blanco anunció que se reforzarán los canales de comunicación, trabajando principalmente con las radios locales, para que las personas se informen minuto a minuto de las medidas que se están tomando. Finalmente, dijo que este viernes se entregará un balance general de la situación y se establecerá un cronograma con metas claras.

Publicidad

Tendencias