Transantiago se queda sin fondos y Concertación se asume como minoría - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Gobierno evalúa alternativas p

Transantiago se queda sin fondos y Concertación se asume como minoría

por 21 noviembre, 2007

Rechazo a indicación para inyectar US$ 90 millones al plan de transportes, dejó de manifiesto el complejo escenario del oficialismo en el Congreso. Camilo Escalona advirtió el surgimiento de una ''coalición espuria'', ante la votación en bloque de la Alianza, Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.

La imagen del senador Fernando Flores (ex PPD) leyendo una declaración que firmó junto a los 17 senadores de la Alianza y su par de la DC Adolfo Zaldívar, anunciando el rechazo a las platas para el Transantiago, caló hondo en la Concertación.



No sólo porque de esta manera se echaba por tierra la esperanza oficialista de aprobar la indicación enviada a última hora por el Gobierno -que rebajó a US$ 90 millones los US$ 145 solicitados originalmente-, sino porque dejaba de manifiesto que el bloque no sólo perdió la mayoría en el Senado, si no que sencillamente ahora es minoría.



Si bien la jornada del martes en la cámara alta podría definirse como la crónica de una muerte anunciada, hasta el último momento el Ejecutivo apostaba a la posibilidad de convencer al ex PPD Fernando Flores y al independiente Carlos Bianchi de respaldar la indicación del Ejecutivo para garantizar el funcionamiento del sistema hasta abril.



Sin embargo, la declaración de Flores, antes de comenzar la sesión en que se analizó el presupuesto, puso la lápida a esas aspiraciones y dejó en evidencia la precaria situación de la Concertación en la cámara alta, con el líder de Chile Primero negociando de manera independiente los proyectos y Zaldívar que se marginó del resto del bloque.



A ello se agregó el caso del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, quien aunque ha resultado en muchas ocasiones un aliado para el gobierno, su voto representa una completa incertidumbre para el Ejecutivo.



A este escenario se agrega que también en la Cámara, en el oficialismo se dan por perdidos los cuatro colorines que votaron contra los recursos, más el ex PPD y actual Chileprimero Esteban Valenzuela, con lo que la correlación queda en 60-60.



El round Escalona-Zaldívar



En ese marco fue el presidente del PS, Camilo Escalona, quien se lanzó en picada contra la asociación de Flores y Zaldívar con la Alianza por Chile, al calificar esto como "una alianza espuria" y señalar que "la Concertación, que con sus votos ganó la mayoría en el Senado, por la deslealtad y el oportunismo de personas que fueron elegidas con los votos de la Concertación, ha perdido su mayoría en el Senado".



Luego, en el debate en sala, reiteró sus comentarios y agregó que esta unión "cambia la correlación de fuerzas de este Senado, que hasta ahora estaba en manos de la Concertación, para trasladarla a esta nueva coalición; una coalición espuria que nace imbuida de un propósito destructivo, nace inspirada simplemente en el afán de represalia y de bronca, de cobrarse revancha con el gobierno en el tema del Transantiago".



En tono fuerte, rechazó las críticas del senador Adolfo Zaldívar respecto a que no se conocería el destino de los fondos entregados al Transantiago. Señaló al respecto que como presidente de la comisión mixta "me siento ofendido" y "exijo respeto".



La respuesta de Zaldívar no se hizo esperar y en su intervención sostuvo que "a nadie le acepto en esta sala, ni fuera de esta sala, ningún tutelaje" y agregó que "esto no es una infamia, la infamia, entiéndame bien señor Escalona, es lo que se está haciendo a cinco millones de chilenos".



El senador DC advirtió que "no sólo se corre el riego del quiebre de una coalición, sino que por este camino podría ir a pasos mayores y a mí no me van a venir con amenazas los que ayer no defendieron y no dieron muestras de realmente un apego a la democracia, como otros que sí lo hicimos y lo vamos a volver a hacer".



Y enfatizó que "con estas actitudes matonescas, con estas actitudes poco democráticas, no sólo van a seguir perseverando en el error si no que van a hacer una gran infamia al pueblo de Chile".



Luego, al ser consultado sobre el calificativo de "espurio" del senador PS, Zaldívar afirmó que "creo que él en esas materias entiende mucho y yo no voy a bajar el nivel al nivel de Camilo Escalona".



Sin embargo, manifestó su disposición a colaborar con el gobierno para buscar una solución. "No me he pasado a ninguna parte, yo estoy donde estoy, estoy cómodo, he tenido siempre la misma posición, no he sido una persona que se haya cambiado en la política chilena. Son otros los que tendrían que dar esas clases de explicaciones y francamente creo que cuando se busca arreglar los problemas de la gente, no voy a entrar a mirar si es de izquierda, de derecha o de centro".



Por su parte, Flores enfatizó que "no soy malvado, señor Escalona, por no aprobar o que me pase a la derecha. Mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte".



Mientras que el senador PS Alejandro Navarro defendió la actitud de su colega Adolfo Zaldívar, señalando que no fue él quien comenzó a negociar con la derecha, si no que fue el gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera GAll, el que abrió ese camino de conversación.



Gobierno busca alternativas



Más allá de la situación de la Concertación, el Gobierno está enfrascado en buscar una salida después del rechazo del Senado a las platas para el Transantiago.



En este marco, el compromiso asumido por el Ejecutivo es que buscarán fórmulas para evitar un alza de tarifas. "La gente de Santiago puede estar tranquila que el sistema va a funcionar y va a funcionar cada vez mejor", dijo el ministro Viera Gallo. Asimismo, garantizó que no habrá un alza de tarifas, para lo cual señaló que hay distintos mecanismos a los que se puede recurrir. "Habrá fórmulas para encontrar las platas", sentenció.



En esta línea, el ministro de Transporte, René Cortázar, sostuvo que "si bien lamentamos la situación que aquí se ha producido, el gobierno tomará las decisiones necesarias para asegurar que los recursos estén para continuar mejorando el sistema de transporte público y garantizar de que la tarifa se mantenga inalterable".



Adelantó que "en los próximos días vamos a señalar el camino que vamos a seguir, pero pueden tener la seguridad que vamos a encontrar un camino para poder mejorar el sistema, para poder contar con los recursos necesarios, para prestar el servicio que las personas tienen derecho a recibir".

En este escenario, Cortázar se comprometió a que "mientras el sistema no se normalice, aquí no se va a tocar la tarifaÂ… vamos a buscar los recursos necesarios para continuar con nuestra tarea y poder mejorar el servicio a las personas".



Oposición mantiene su postura



Tras la votación el presidente de la UDI, Hernán Larraín, enfatizó que el Senado envió un claro mensaje al Gobierno de que si quiere más recursos para el Transantiago, se requiere un sistema eficaz. "Esperamos que el gobierno recapacite y termine su testarudez, que no siga con la porfía de defender un mal sistema público, llegó la hora de que lo cambien", indicó.



Señaló que la Alianza está disponible para una ley especial sobre la materia, donde podrían darse recursos parciales, "sólo si hay garantía que con un nuevo diseño funcionará el Transantiago", advirtió.



Por su parte, el senador UDI Pablo Longueira cuestionó la capacidad de diálogo del gobierno, puntualizando que estuvo disponible para conversar, envió las señales públicas para ello, y, sin embargo, los ministros no se le acercaron para buscar un acuerdo.



"Este es un gobierno que con esta derrota demuestra su falta de interlocución con la oposición, yo creo que al gobierno anterior jamás le hubiera ocurrido una situación así. Aquí muestra una falta de pericia, una falta de gobernabilidad. Es preocupante que estemos dando este tipo de señales por un gobierno que podría haber evitado todo lo que ha ocurrido en el día de hoy", sostuvo.



Reafirmó que la Alianza busca discutir el tema en el marco de una ley especial y recordó que "en menos de un mes el gobierno presentó una solicitud de US$ 145 millones para el año 2008 entero y, en menos de un mes, presentó otra indicación, que la recibimos hoy día, en el que pide US$ 90 millones para tres meses. Eso demuestra una falta de seriedad inaceptable".



Sostuvo que "cada mes que ha transcurrido en el Transantiago, hemos perdido una Teletón y media".

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