martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 17:10

Alianza presentó ''informe Ase

Caso EFE: piden a la Suprema que ministro Omar Astudillo indague más delitos

por 22 noviembre, 2007

Máximo tribunal había instruido al juez Omar Astudillo investigar sólo un episodio acotado de las irregularidades registradas en la estatal. Según el abogado Cristián Letelier, el informe del fiscal de EFE revela que debe ampliarse el rango para esclarecer todas las responsabilidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El abogado Cristián Letelier, que representa a la Alianza por Chile en la investigación por las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pidió a la Corte Suprema que "amplíe la visita" al ministro Omar Astudillo en el marco de este proceso.



La solicitud se fundamenta en que el juez fue designado sólo para indagar una parte de los contratos y eventuales abultamiento de proyectos, pero no todas las posibles anomalías cometidas hasta el 15 de junio de 2005, cuando comenzó a regir la reforma procesal penal.



Letelier adjuntó al máximo tribunal un reciente informe preparado por el fiscal de la compañía estatal, Rodrigo Azenjo Zegers, en el que se detallan las situaciones que son objeto de investigación criminal.



En este caso, el juez Astudillo sometió a proceso la semana pasada por el delito de fraude al Fisco y negociación incompatible al ex gerente de administración de la empresa estatal Carlos Carreño.



Además del otrora funcionario, también fueron encausados los asesores externos Luis Briceño y Ximena Espinoza, de la firma B y S. Ambos enfrentan cargos por estafa y fraude al Fisco.



La corrupción al interior de EFE reventó con una duro informe de la Contraloría que estableció pagos irregulares, negociaciones incompatibles, trabajos no realizados pese a haber sido pagados, presupuestos abultados, entre otros.



Paralelo a este caso judicial que se tramita en el antiguo sistema, existe otro, que lleva la Fiscalía Centro Norte, donde Carreño está formalizado por delitos cometidos desde junio 2005 en adelante que es cuando comenzó la operar la reforma.



__________________





ADEMÁS:



Vea el informe (En PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV