Publicidad

Codelco fue autorizado por el SII a implementar facturación electrónica

Estatal indicó que incorporación a este sistema le permitirá, en una primera etapa, emitir estos documentos a clientes por ventas nacionales y recibirlos de parte de sus proveedores.


A partir del 1 de noviembre de 2007, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) fue autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como emisor de documentos tributarios electrónicos (facturas afectas, facturas exentas, notas de crédito y débito).



Según informó la firma, la incorporación a este sistema le permitirá, en una primera etapa, emitir este tipo de documentos a sus clientes por ventas nacionales y también recibirlos de parte de sus proveedores.



Esta forma de operar se utilizará en el Centro Corporativo y en todas las divisiones de Codelco. Más adelante, la estatal espera incorporar también las facturas de exportación electrónica.



El subgerente de Estudios y Procesos Contables de la Gerencia Corporativa de Administración y Contraloría, Horacio Goycolea, señaló que la compañía estatal espera recibir tres mil facturas electrónicas mensuales el primer año.



Para la implementación de esta iniciativa, Codelco eligió como socio tecnológico a Quadrem Chile, que en conjunto con Acepta.com, aportaron su experiencia y conocimiento en la adopción de este tipo de soluciones.



"A nosotros nos interesa impulsar este proyecto tanto con nuestros proveedores como clientes, porque creemos que si ellos se incorporan a esta automatización todos podremos captar las ventajas que entrega el sistema", señala Goycoolea.



Según el SII, más de 85 contribuyentes fueron autorizados para operar en el sistema de Facturación Electrónica en noviembre de 2007. Con ello, el total de emisores electrónicos autorizados desde 2003 asciende a 6.119 contribuyentes, de los cuales 3.240 corresponden al presente año. En estos momentos las facturas electrónicas representan un 23,3% del total de facturas emitidas en el país.

Publicidad

Tendencias