Concertación se abre a realizar concesiones a la Alianza en nuevo escenario - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Replicarían modelo de acuerdo

Concertación se abre a realizar concesiones a la Alianza en nuevo escenario

por 22 noviembre, 2007

Dirigentes oficialistas reconocen tras el sonado rechazo de los fondos del Transantiago, en el que quedaron en desventaja en la cámara alta -tras la automarginación de Fernando Flores y Adolfo Zaldívar-, será necesario dialogar más con la derecha y ceder en varios aspectos, a fin de concretar parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

Hacer pactos con la Alianza por Chile para lograr la aprobación de los proyectos emblemáticos que se enmarcan dentro del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, es la estrategia que adoptará la Concertación ante la nueva realidad que enfrentan en el Congreso. Y, en ese contexto, están conscientes que van a tener que hacer concesiones.



El rechazo de las platas para el Transantiago, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, dejó al desnudo una situación que se venía venir desde hace varios meses: la Concertación quedó en minoría no sólo en la Cámara Alta, sino que además quedó en una difícil situación en entre los diputados sin los votos de la disidencia DC.



Así las cosas, en el oficialismo consideran que deben priorizar todos los aspectos sociales del programa de Bachelet, donde pueden establecer acuerdos con la oposición; y dejar para más adelante los asuntos en el que la derecha no concurriría con sus votos.



El modelo a seguir en el futuro sería el determinado por la reforma educacional, donde el gobierno negoció con la Alianza para sacar adelante un acuerdo que, aunque sacó ronchas en algunos sectores de la Concertación -donde consideraron que se había cedido mucho, principalmente en el tema del lucro- finalmente se logró un pacto sobre el tema.



Esta modalidad de trabajo no deja de traer costos, pues no son pocos los que cuestionaran que los ministros de La Moneda, principalmente el titular de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se sentara a negociar con la oposición antes que con los propios parlamentarios concertacionistas.



Frente a esta crítica la respuesta que se entrega es pragmática: el gobierno no cuenta con los votos necesarios en la Concertación, por lo que tiene que ir a golpear otras puertas para conseguir los respaldos que permitan la aprobación de sus propuestas.



"Somos una minoría"



El jefe de los senadores PS, Pedro Muñoz, explica que "ya hace tiempo que no éramos mayoría", lo que quedó confirmado por el documento que suscribieron el martes los senadores de la Alianza por Chile junto a su pares Fernando Flores (Chileprimero) y Adolfo Zaldívar (DC).



Esta situación, a juicio de Muñoz, obliga a la Concertación a reformular sus planteamientos. Indica que "somos minoría y esta minoría no tiene solución rápida", pues reconoció que no cree posible que Flores y Zaldívar respalden sin objeciones los proyectos del gobierno.



En este escenario, señaló que "no es extraño para la Concertación hacer pactos con la derecha. Va a haber que pensar en un pacto de gobernabilidad".



Uno de los temas más importantes que vienen en la agenda legislativa es la reforma previsional. En el contexto de lo sucedido tras el Transantiago, uno de los puntos que había impulsado con fuerza el PS -la inclusión de los bancos en el sistema de AFP- se vuelve complejo.



Por ello, Muñoz afirmó que "no es para hacerse el harakiri si quedan o no los bancos", puntualizando que lo más importante ahora, y donde la Concertación tiene que poner los énfasis, es en sacar adelante los temas que tienen que ver con mejorar la situación de los cotizantes, como el pilar solidario y la pensión mínima.



En la misma línea, el presidente del PPD, Sergio Bitar, puntualiza que la Concertación tiene como primera obligación resolver los problemas de la población y sacar adelante el programa de Bachelet.



"Al constatar la lamentable e inexplicable situación generada por dos senadores elegidos por la Concertación que deciden aliarse con la derecha, con un documento hecho con antelación, se crea una situación nueva que debe llevar a la Concertación a buscar entendimientos con la oposición y sacar todos los proyectos que podamos", agregó.



A su juicio, los énfasis se deben dar especialmente en el ámbito de la protección social.



Bitar señaló que si bien hasta el 2006 la Concertación actuó sin contar con la mayoría en el Senado, consideró que el escenario era más auspicios que el actual, pues los senadores designados a veces estaban disponibles para aprobar proyectos del gobierno y en el oficialismo "nunca hubo un voto que faltara".



Indicó que en el PPD hay una opinión extendida de privilegiar el programa del gobierno "y hacer responsable ante la ciudadanía a aquellos que abandonan lo que adoraron, abandonan los principios que los inspiraron y parecen más interesados en propinarle una derrota al gobierno, que solucionar los problemas de la gente".



Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro puntualizó que "hace rato que el gobierno no tiene mayoría en el Senado y ahora aparentemente en la Cámara. Eso lo obliga a buscar acuerdos con la oposición". En este sentido, afirmó que la opción del ejecutivo, más que negociar con Zaldívar y Flores, será dialogar con la derecha. "Es mejor ponerse colorado una vez y no mil veces amarillo", dijo.



Lea además:



Viera-Gallo recuerda resquicio para aprobar fondos y desata ira de Alianza



Transantiago: Escaso entusiasmo en la UDI por proyecto alternativo de Piñera



Transantiago: Bachelet lanza dura crítica al Senado y analiza alternativas

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)