Publicidad

Desigualdad no ha variado desde régimen de Pinochet, según Allamand

«En Chile se ha vencido la pobreza, pero no hemos reducido la brecha de desigualdad», aseguró el senador RN.


El convencimiento de que en Chile la desigualdad social no ha disminuido manifestó el senador Andrés Allamand (RN), en el reciente foro debate sobre Ética y Equidad, organizado por la Fundación Mundo Diferente y que se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso.



«En Chile se ha vencido la pobreza, pero no hemos reducido la brecha de desigualdad… el último día de la actual presidenta vamos a tener la misma desigualdad que el último día del gobierno militar y van a haber transcurrido 20 años», aseguró el legislador.



A su parecer, las claves para disminuir la desigualdad son tres: crecimiento, políticas sociales, – «los US$ 1200 millones tirados a la calle en una mezcla de despilfarro corrupción e ineficiencia»- y educación.



Según cifras del legislador, en un país desarrollado una persona que va a la universidad tiene una diferencia de ingreso de sólo 4 veces respecto de un técnico, mientras que en América Latina la cifra llega a 12 veces. Además, sólo el 11% del quintil más pobre puede acceder a la universidad.



«Cuando decimos que hemos reducido la pobreza es verdad y cuando decimos que no hemos avanzado en distribución también decimos la verdad y nadie debiera ofenderse. Yo creo que para corregir las cosas hay que decirlas arriba de la mesa", indicó.



Con respecto al debate por el sueldo ético, Allamand señaló que no se puede fijar una cifra. «Hay empresas que aunque quisieran no pueden pagar pero hay otras que si están en condiciones de hacerlo. El punto está en el corazón. El sueldo ético es un ensamble entre la máxima contribución que efectúa el trabajador y la máxima retribución que le entrega el empleador. No se puede entonces determinar arbitrariamente».

Publicidad

Tendencias