Publicidad

Diputado Ward pide al Gobierno impulsar la zona franca de Tocopilla


El diputado Felipe Ward (UDI) solicitó formalmente al Gobierno que impulse de manera oficial y efectiva la ya aprobada zona franca de Tocopilla (Zofrat), con el propósito de mejorar sustancialmente el desarrollo y crecimiento de la ciudad, especialmente luego del último terremoto.



La ley 19.709 establece un «Régimen de Zona Franca Industrial de Insumos, Partes y Piezas para la Minería en la Comuna de Tocopilla en la Segunda Región de Antofagasta».



El principal objetivo consiste en promover el desarrollo económico de la comuna, mediante la creación de un régimen de zona franca industrial destinado a la producción de insumos, partes y piezas para la minería.



Para ello, se establecen franquicias aduaneras y tributarias y otros beneficios especiales en favor de empresas productoras de insumos, partes y piezas para la minería que se instalen en la citada comuna.



Producto de esta iniciativa, se espera generar un efecto multiplicador en todas las dimensiones del quehacer social, cultural y turístico del puerto de Tocopilla.



Las franquicias que concede la ley rigen por un plazo de 25 años contados desde el 1 de enero de 2002, consecuentemente la franquicia termina el día 1 de enero de 2027.



La creación de esta zona franca al tenor de la aprobada ley, se puede definir como una ley sectorial que beneficia a las industrias dedicadas a prestar servicios y producir productos elaborados para la minería, como asimismo, beneficiar a la comuna de Tocopilla, locación en la cual los futuros usuarios industriales de esta zona franca deberán instalarse.



Hasta la fecha, y a pesar de que se han hecho esfuerzos por atraer inversión nacional y extranjera, no se ha logrado activar realmente la utilización de los beneficios que contempla la mencionada ley, razón por la cual el diputado Felipe Ward solicitó al Gobierno asuma como propia esta iniciativa que sin lugar a dudas contribuiría a dar sustento en el tiempo a la ayuda que tras el terremoto ha llegado a Tocopilla.



"Toda la ayuda que ha llegado a la ciudad es bienvenida, pero es necesario empezar a pensar más allá de las medias aguas, colchonetas y paquetes de alimentos, ya que Tocopilla y su gente requieren de políticas públicas e incentivos que la ayuden a crecer pensando también en las futuras generaciones", sentenció.



Finalmente, el gremialista solicitó que se amplíen para que se puedan instalar las empresas, se invierta en urbanización de la zona de barriles y en promoción nacional e internacional para los beneficios de esta ley.

Publicidad

Tendencias