Publicidad

Exportadores muestran ‘gran preocupación’ por paro de empleados fiscales

Importantes pérdidas para el sector, asociados al falso flete de los espacios de transporte contratados, el deterioro de la fruta, la pérdida de oportunidades comerciales y la confianza de los compradores en el exterior, reclamó Asoex.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, expresó la "gran preocupación" de su sector por los "efectos negativos" del paro de los funcionarios públicos, al impedirse los envíos de los productos perecibles, especialmente aquellos destinados por vía marítima y área.



El dirigente recordó que se están iniciando las primeras cosechas y exportaciones de cerezas, damascos y arándanos, entre otros productos de alto valor que son normalmente exportados por vía aérea.



La actual situación esta generando importantes pérdidas para el sector, asociados al falso flete de los espacios de transporte contratados, el deterioro de la fruta, la pérdida de oportunidades comerciales y la confianza de los compradores en el exterior, reclamó.



Bown indicó que la actual situación viene a sumarse al deterioro en el tipo de cambio, afectando de esta forma el nivel de competitividad, rentabilidad y confiabilidad del sector y en definitiva del país, perjudicando especialmente a los medianos y pequeños productores y aquellos asociados a la agricultura familiar campesina, quienes están vinculados a los producción de los productos indicados.



Asoex hizo un "llamado urgente a las autoridades para la implementación de medidas extraordinarias que permitan la continuidad de la cadena de exportación para los productos perecibles, ya que las cosechas y el ritmo de embarques no puede ser detenido".

Publicidad

Tendencias