Publicidad

Instan no sólo a promover derechos de los niños, sino a defenderlos

En Chile alrededor de 5 millones de habitantes son niños o adolescentes, de los cuales, un 50% vive situaciones de maltrato y atropello de derechos al interior de su hogar.


Al cumplirse el 18° aniversario de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, insistió en la necesidad de que el país se haga cargo del resguardo de estos derechos.



"En nuestra Comisión hemos recibido casos ingresados por menores de edad que denuncian discriminación, situaciones de maltrato por parte de sus padres o situaciones de bullying y eso nos ha motivado a propiciar en los servicios una actitud más proactiva en cuanto a la defensa de los Derechos del Niño", indicó.



Agregó que desde el Estado y organizaciones internacionales y no gubernamentales han realizado un trabajo de difusión entre los menores para que conozcan cuáles son sus derechos y que éstos están cautelados en más de 190 países.



Sin embargo, dijo "nos hace falta ahora ponernos a trabajar con más fuerza ahora en resolver qué pasa cuando algunos de esos derechos no son respetados, dónde acude un niño que se siente vulnerado".



Mlynarz sostuvo que "ante la existencia de un nuevo ciudadano más empoderado la administración pública debe ser capaz de generar nuevos canales institucionales para acoger incluso a los niñas y niños reclamantes de sus derechos".



Finalmente destacó los avances que se han generado a partir del Programa Chile Crece Contigo, impulsado por la Presidenta Bachelet, pero insistió en que los procedimientos administrativos de los servicios deben incorporar la atención de los niños, considerando que en Chile alrededor de 5 millones de habitantes son niños o adolescentes de lo cuales, un 50% vive situaciones de maltrato y atropello de derechos al interior de su hogar, según últimos estudios de UNICEF.

Publicidad

Tendencias