Publicidad

Más de 300 indicaciones recibió en el Senado reforma previsional

Ejecutivo y 21 senadores presentaron indicaciones para modificar el contenido del proyecto, que contempla la creación de una Pensión Básica Solidaria, entre otras medidas.


La creación de un impuesto específico para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aumentar el monto del aporte solidario y de la pensión básica solidaria, e impedir el ingreso de la banca al sistema previsional, son algunas de las propuestas que contienen las 367 indicaciones que se presentaron al proyecto de Reforma Previsional.



Según informó el Departamento de Prensa del Senado, el Ejecutivo y un total de 21 parlamentarios hicieron llegar sus indicaciones, las que deberán ser estudiadas por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo que preside Camilo Escalona (PS).



Si bien varias de ellas son inadmisibles, por abordar materias que son de atribución exclusiva del Ejecutivo, fueron presentadas como una forma de dejar de manifiesto las intenciones de los legisladores.



Las indicaciones parlamentarias fueron presentadas por los senadores Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Fernando Flores, Adolfo Zaldívar, Hosaín Sabag, Jorge Pizarro, Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri y Antonio Horvath.



Beneficios



La mayoría de las modificaciones propuestas por los senadores apuntan a aumentar el monto de la pensión básica solidaria propuesta por el gobierno, la que será de 60 mil pesos durante el primer año de aplicación de la ley y de 75 mil pesos en régimen.



De hecho, los radicales Guillermo Vásquez y Nelson Ávila propusieron aumentarlo a $ 150 mil; los socialistas Ominami y Gazmuri a $ 82.500; los DC Alvear, Ruiz-Esquide, Sabag y Pizarro fijaron un piso de $120 mil y un techo de $165 mil; y los RN Allamand, Romero, Espina, García y Prokurica a $170 mil.



También se introdujeron cambios a la pensión máxima con aporte solidario que tiene un techo de $200 mil en régimen. Las propuestas parlamentarias apuntan a aumentar esa cifra a entre $300 mil y $380 mil, y al equivalente a cuatro veces el monto de la pensión básica solidaria.



Asimismo, los legisladores propusieron rebajar a 60 años la edad para que las mujeres reciban los beneficios contemplados en la ley.



Además de las indicaciones presentadas por para impedir el ingreso de la banca al sistema de AFP, Ávila y Vásquez presentaron una indicación para crear un impuesto específico a las Administradoras de Fondos de Pensiones, equivalente al 50% de sus utilidades.



Entre los cambios propuestos por los parlamentarios hay varios que apuntan a perfeccionar los organismos propuestos en la iniciativa, tales como el Consejo Previsional; el Consejo del Sistema de Pensiones Solidarias, la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y el Instituto de Seguridad Laboral.



En tanto, los senadores UDI Matthei, Longueira y Coloma presentaron una serie de indicaciones tendientes a suplir el daño previsional que enfrentan cientos de funcionarios del sector público.



Por su parte, Ominami y Gazmuri propusieron crear un Fondo Solidario de Pensiones constituido por las cotizaciones voluntarias de 2% del ingreso para fines previsionales de los cotizantes de las AFP.



El trío Bianchi-Flores-Zaldívar, en tanto, propuso una serie de medidas tendientes a aumentar la bonificación que se le entrega a las mujeres por hijos nacidos e incrementar en un 25% su valor para las mujeres que residen en forma permanente en las zonas extremas.



Asimismo, el senador Ruiz-Esquide propuso que los trabajadores que tengan más de 60 años las mujeres y más de 65 años los hombres, que perciban remuneraciones no superiores a 400 mil pesos brutos, tendrán derecho a que el Estado les pague el 7% de cotización de salud y el seguro de invalidez.

Publicidad

Tendencias