Publicidad

Mueren ahogados 64 inmigrantes africanos frente a costas yemeníes

Se informó que otras 25 personas lograron llegar a nado a la costa, mientras que rescatistas seguían en la búsqueda de más víctimas.


Un total de 64 inmigrantes africanos, entre ellos siete mujeres y tres niños, murieron ahogados después que la lancha en la que intentaban alcanzar la cosa yemení volcara en el estrecho de Adén.



Según informó este jueves la agencia yemení Saba, el accidente ocurrió anoche, cerca de la costa de la localidad de Arqa, en la provincia de Shabwa, a unos 570 kilómetros de Saná, donde equipos de rescate y pescadores yemeníes habían conseguido recuperar los cadáveres de 64 personas.



La fuente no precisó cuantas personas exactamente viajaban en la frágil embarcación, ni las nacionalidades de los inmigrantes, aunque aseguró que 25 personas conseguieron llegar a nado a la costa yemení.



Se trata del primer accidente de este tipo desde que a principios de este mes murieran 40 inmigrantes somalís en un incidente similar.



Las autoridades yemeníes anunciaron hace poco una semana que han recibido a 6.400 inmigrantes africanos durante octubre pasado, en su mayoría somalís y etíopes, mientras que unas 293 personas murieron en el golfo de Adén durante el mismo periodo.



Según una estadística oficial, los 293 inmigrantes fallecieron mientras intentaban alcanzar las costas yemeníes en embarcaciones de traficantes que habían salido de Somalia, empujados por la pobreza y los conflictos armados.



Entre los 6.400 inmigrantes que consiguieron llegar al territorio yemení hay unas 1.700 mujeres.



El documento cifraba en 50.363 los inmigrantes que llegaron a Yemen desde principios de este año, y en 921 los que perdieron la vida durante los últimos diez meses.



Sin embargo, las estadísticas de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifran en más de 20.000 los inmigrantes que cruzaron el estrecho de Adén durante este período, mientras asegura que 439 murieron y otros 489 desaparecieron.



Yemen trata como refugiados a todos los somalís que recibe desde 1991 y afirma que en 2006 el número de éstos era de unos 27.000, mientras que 400 murieron o desaparecieron en el Golfo Pérsico ese año.



En este país del sur de la península arábiga viven actualmente alrededor de 88.000 refugiados, más de 84.000 de ellos somalíes.



Pese a su riqueza en recursos pesqueros, costas y lugares arqueológicos, Yemen es el país más pobre entre los estados de la península arábiga, e intenta desde hace varios años incorporarse a la rica alianza petrolera del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).



Se calcula que alrededor del 40 por ciento de los más de 22 millones de habitantes de Yemen se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.



EFE

Publicidad

Tendencias