Publicidad

Policía pudo evitar muerte de Diana si hubiera sabido que estaba en París

Otrora asesor de embajador británico en Francia se refirió así a una conversación que mantuvo con un hombre que dijo pertenecer a un grupo de protección diplomática de Francia.


La muerte de lady Di podía haberse «evitado» si la Policía francesa hubiera tenido constancia de que la princesa estaba en París la noche en que ocurrieron los hechos, el 31 de agosto de 1997.



Keith Moss, quien aquel día trabajó como número dos del embajador británico en París, Michael Jay, y que hoy prestó declaración ante el jurado encargado de la investigación judicial del fallecimiento de Diana de Gales, se refirió así a una conversación mantenida con un hombre que aseguró pertenecer al equivalente galo del Grupo de Protección Diplomática de Scotland Yard.



Según Moss, esa persona, de quien dijo desconocer el nombre, indicó que, si hubieran sabido que la ex esposa de Carlos de Inglaterra estaba en Francia, ese cuerpo policial habría podido efectuar una operación de vigilancia secreta con la que, quizá, se habría evitado la tragedia.



Diana falleció el 31 de agosto de 1997, cuando el vehículo Mercedes en el que viajaba se empotró contra una columna en un túnel parisino.



Moss afirmó que los diplomáticos británicos en París no tuvieron constancia de la presencia de Diana en la capital francesa hasta después del choque.



Precisó que, tras los hechos, se desplazó al hospital Pitie-Salpetriere para coordinar la respuesta consular del Reino Unido, mientras los médicos trataban de salvar la vida de la princesa.



Después de que los doctores informaran del fallecimiento de lady Di, fue él quien dio la noticia a las autoridades de Reino Unido.



Moss fue el encargado también de controlar el acceso a la habitación donde se colocó el cuerpo de Diana.



Este testigo contó que fue entonces cuando se le acercó ese hombre, que se presentó como agente de la Policía especial francesa.



«Se describió como miembro del equivalente francés del Grupo de Protección Diplomática del Reino Unido. Se acercó a mí, se presentó y me preguntó si nosotros teníamos constancia de que la princesa de Gales se encontraba en Francia y preguntó que, si era así, por qué no se había informado a su equipo», explicó Moss.



Ese agente le aseguró que ellos podrían haber llevado a cabo «una operación de vigilancia discreta» durante la estancia de Diana en la capital francesa.



Michael Mansfield -abogado que representa a Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, el último amante de Diana y que también falleció en el choque- preguntó a Moss si ese hombre insinuó que lo ocurrido podría haberse evitado si se hubiera sabido que Diana estaba en París.



«Si lo hubieran sabido y si hubieran realizado tareas de vigilancia, aunque éstas hubieran sido discretas, ¿dijo algo que sugiriera que el incidente pudo haberse evitado, dijo eso?», preguntó Mansfield, a lo que Moss respondió: «por deducción, eso fue lo que dijo, sí».



EFE

Publicidad

Tendencias