Senado crea plazas de generales de Carabineros para nuevas regiones - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:33

Senado crea plazas de generales de Carabineros para nuevas regiones

por 22 noviembre, 2007

Iniciativa permite establecer puestos en Los Ríos y Arica-Parinacota, además de una zona en Santiago.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su promulgación quedó el proyecto que crea tres nuevas plazas para generales de Carabineros, a objeto de que asuman el mando institucional en las dos nuevas regiones de Los Ríos y de Arica-Parinacota y en una zona de la Región Metropolitana.



La iniciativa, que llegó al Senado con urgencia de discusión inmediata -tres días de análisis en cada cámara-, fue aprobada por la unanimidad de sus integrantes, sólo tras escuchar los fundamentos entregados por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



Esto, porque durante el análisis que realizaron previamente las comisiones unidas de Hacienda y Defensa, los legisladores manifestaron su molestia por no haber contado a tiempo con las explicaciones del Ejecutivo y por la celeridad con que se tramitó el proyecto.



Lo anterior quedó en evidencia durante la discusión en Sala, cuando intervinieron Camilo Escalona (PS), Adolfo Zaldívar (DC), Jovino Novoa (UDI), Jorge Arancibia (UDI), Hosaín Sabag (DC), Baldo Prokurica (RN), Víctor Pérez (UDI) y Jaime Orpis (UDI).



En lo fundamental, la iniciativa crea tres nuevas plazas de general en el Escalafón de Fila de Orden y Seguridad del Personal y suprime un cargo similar del Escalafón de Sanidad Dental del Personal, que estaba asignado a una de las zonas de la Región Metropolitana.



De este modo, dos nuevas plazas serán destinadas a cubrir las nuevas jefaturas de zona de Carabineros correspondientes a las regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos, mientras que la tercera plaza será para una de las dos zonas en que está dividida la Región Metropolitana.



Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Escalona explicó sus alcances e hizo notar la molestia de los parlamentarios por no haber contado previamente con una explicación detallada sobre la iniciativa.



En tal sentido, su colega Zaldívar manifestó que hubo un acuerdo para realizar una sesión de la comisión de Defensa a objeto de profundizar en los alcances de la iniciativa.



Novoa y Arancibia, en tanto, criticaron la falta de información sobre el proyecto y la premura que se le dio a su trámite, argumentando que es fundamental conocer las labores que realizarán estos tres generales.



A su turno, Sabag señaló que sólo fue por un tema de contingencia, que no se pudo analizar el proyecto en presencia del Ejecutivo y de Carabineros, pero respaldó la iniciativa argumentando que es atendible que las nuevas regiones tengan un general.



Prokurica coincidió con los senadores Novoa y Arancibia en el sentido de que no es apropiado tramitar proyectos de este tipo, con discusión inmediata y sin la presencia del Ejecutivo. No obstante apoyó el texto legal en su afán de colaborar con la seguridad ciudadana.



En la misma línea, el senador Pérez anunció su voto a favor, aunque solicitó más información.



En tanto, Orpis señaló que en el caso de la Región de Arica-Parinacota se hacía indispensable poder contar con un general, pues Carabineros no sólo aborda el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, sino que también se hace cargo de las fronteras.



Tras las persistentes dudas manifestadas por los senadores, se hizo presente en la Sala el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien señaló que el objetivo de crear estas nuevas plazas era dar adecuada cobertura de los mandos policiales en las nuevas regiones.



Junto con agradecer la disposición del Senado de dar rápido trámite a la iniciativa, explicó que la urgencia que se le fijó fue producto de que la misma institución necesitaba contar con el proyecto aprobado antes de dar a conocer su nuevo mando institucional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)