Publicidad

Subtel dice que 95% de zonas rurales tendrán Internet y telefonía en 2010

Trabajo conjunto de la repartición con los Ministerios de Agricultura, Educación, Salud y los servicios Sernatur, Sercotec y la Fundación de Innovación Agraria, permitió priorizar los lugares más necesitados de conectividad en el mundo rural.


Con una inversión pública y privada que supere los 150 millones de dólares, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones espera cerrar la brecha digital en el mundo rural y revolucionar el desarrollo productivo en el sector turístico y agroalimentario de cara al 2010.



«Vamos a emprender una verdadera revolución en el mundo rural en materia de acceso a servicios de telecomunicaciones, que tendrá un enorme impacto en el desarrollo productivo del país», afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.



La cartera resaltó que el presupuesto 2008 considera una cifra histórica en subsidios para conectividad digital, que triplica todo lo asignado en esta materia durante los últimos 13 años de existencia del Fondo de Desarrollo de Las Telecomunicaciones.



Según se indicó, son $ 40 mil millones que la Subtel asignará por concurso público para desplegar redes de acceso a Internet, telefonía móvil, telefonía IP y transmisión de datos, en las 15 regiones de Chile, particularmente en zonas apartadas y rurales.



Este aporte público será complementado por las empresas privadas que ganen los subsidios, al menos duplicando esa inversión estatal.



Según el titular de la Subtel, el objetivo es conectar a los chilenos y chilenas que están fuera del mundo global, «en una apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades», lo que además «favorecerá de forma sustancial la competitividad de sectores productivos como el turismo, el agro y otras actividades económicas que requieren de conectividad avanzada para dar un salto en su desarrollo, generando más empleo y calidad de vida».



La Subtel indicó que en este sentido viene realizando un trabajo conjunto con los Ministerios de Agricultura, Educación, Salud y los servicios Sernatur, Sercotec, la Fundación de Innovación Agraria, más los gobiernos regionales, para identificar los lugares más necesitados de conectividad en el mundo rural, de tal forma de concentrar ahí los recursos.



Escuelas, postas y hogares rurales, junto a las pequeñas y medianas empresas del turismo y del agro instaladas en zonas aisladas, serán las más beneficiadas con este aporte estatal.



«La meta es llegar al 2010 con el 95% de las zonas rurales de chile con acceso a conectividad, un salto histórico si se considera que el Censo 2002 registró que solo el 1% de los hogares rurales tenía acceso a servicios de telecomunicaciones», apuntó Bello.



Del trabajo coordinado con distintos entes de Gobierno encargados del fomento productivo, se acordó estimular la oferta de servicios de telecomunicaciones a los productores agrícolas de 117 comunas priorizadas a lo largo de nuestro país. Dotar de soluciones de conectividad a aquellos sitios donde se realizan actividades turísticas, focalizándose en 1.219 localidades de 245 municipios y conseguir la cobertura integral de territorios de producción en 143 comunas. A ello se suma la conectividad en escuelas y postas rurales.



Sobre el cambio que generará esta inversión en el turismo local, el director de Sernatur, Oscar Santelices, destacó que será una verdadera revolución y un gran avance para el sector. «Estuve hace poco en un pequeño poblado artesanal extraordinario sobre Pisco Elqui, que es Horcón, y su gran traba es no tener telefonía, no tener Internet, no poder recibir emails, y no están mostrando su oferta de forma permanente que la tienen, con productos de altísima calidad», acotó.



Según Santelices este proyecto provocará «un cambio extraordinario dentro de lo que es la posibilidad de consolidar productos y destinos turísticos».



Por su parte, Rodrigo Vega, director ejecutivo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), señaló que «los caminos de ayer son las autorutas informáticas de hoy. La cobertura digital de nuestro territorio nacional es una prioridad vital para la competitividad del sector agrorural de Chile».

Publicidad

Tendencias