Suprema da luz verde a compra de radios por parte de Grupo Prisa - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Suprema da luz verde a compra de radios por parte de Grupo Prisa

por 22 noviembre, 2007

Sala Constitucional rechazó un recurso de reclamación presentado por la FNE y algunas empresas de radiodifusión, que consideraban que la operación supone una excesiva concentración del mercado y afecta la libre competencia.

La Corte Suprema dio este jueves luz verde definitiva a la compra por parte de la empresa española Prisa de ocho radios pertenecientes hasta ahora a Iberoamerican Radio Chile, filial del Grupo Claxon, informaron fuentes judiciales.



La Sala Constitucional del máximo tribunal rechazó un recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y algunas empresas de radiodifusión, que consideraban que la operación supone una excesiva concentración del mercado y afecta la libre competencia.



El recurso fue presentado contra una resolución emitida el pasado 27 de julio por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que autorizó la operación, con algunas prevenciones orientadas a evitar la concentración del mercado.



Con la compra de las ocho emisoras, que son de alcance nacional, en unos 74,6 millones de dólares, el Grupo Prisa, que ya posee otras cuatro, pasará a tener la mayor participación en el mercado publicitario de la radifusión chilena, que fuentes del sector calculan en el 37 por ciento.



En su fallo de hoy, la Suprema mantuvo en firme la resolución del TLDC, al señalar que sus términos "son suficientes y adecuados para cautelar la libre competencia, garantizando la pluralidad de los medios y con ello la libertad de expresión y la diversidad de la información".



Agregó que aunque el mercado local sea limitado, no supone, como plantearon los recurrentes, que la operación vaya a producir una inevitable concentración.



Con la operación, Prisa sumará a sus radios de frecuencia modulada Activa, W, 40 principales y Bésame, las estaciones Pudahuel Rock & Pop, Corazón, FM-Dos, Concierto, Futuro, FM-Hit e Imagina.



El grupo hispano, a través de Unión Radio, posee más de 1.200 emisoras entre propias y asociadas, con más de 28 millones de oyentes en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.



Condiciones



Al autorizar la operación, el TDLC estableció algunas condiciones "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia".



Entre ellas destacó "la obligación de consultar en forma previa ante el Tribunal cada una de la renovación de sus concesiones de radiodifusión, al tomar en cuenta que varias expiran en 2010, incluidas cinco frecuencias en Santiago.



También deberá consultar "respecto de cualquier otra operación por la que adquiera la propiedad o control de concesiones no incluidas en esta consulta".



Igualmente, limitó a dos años la cláusula que impediría a Iberoamerican participar en el negocio de radiodifusión en Chile luego de la operación.



Condicionó, asimismo, enajenar, renunciar o poner término a las concesiones de frecuencia que mantiene en determinadas ciudades, como Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras.



Ello "con el fin de mantener las condiciones de competencia necesarias para garantizar la pluralidad de medios y contenidos", consignó el Tribunal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)