Viera-Gallo recuerda resquicio para aprobar fondos y desata ira de Alianza - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Recursos del Transantiago

Viera-Gallo recuerda resquicio para aprobar fondos y desata ira de Alianza

por 22 noviembre, 2007

Recordatorio del ministro de la Presidencia, en orden a que si el presupuesto no se aprueba en plazos correspondientes rige el proyecto del Ejecutivo, incendió el Congreso. La derecha vio en ello la posibilidad de que el Gobierno estuviera usando la estrategia de maniobras dilatorias para ganar el proyecto por secretaría.

El debate para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2008 ha tenido de todo y el ambiente está tan tenso que cualquier comentario, con o sin intención, provoca una dura reacción de la contraparte. Eso es lo que sucedió a raíz de los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien recordó que si el Congreso no despacha en los plazos establecidos el texto legal, regiría la propuesta gubernamental.



La Alianza no tuvo miramientos para advertir que si el Ejecutivo pretendía aprobar el la iniciativa por secretaría, se podría producir una "crisis institucional".



Viera-Gallo, una entrevista concedida a radio Agricultura, recordó que "nosotros tenemos tiempo para tomar una decisión de aquí al 30 de noviembre, porque si no, si el Parlamento no despacha el Presupuesto en esa fecha, rige el proyecto del Ejecutivo. Y nos ahorraríamos todo este problema, simplemente se habrían aprobado los 140 millones de dólares que se pidieron. Eso está contemplado en la Constitución del '80".



En la derecha consideraron de tal gravedad los dichos del titular de la Presidencia que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, fue quien llamó la atención acerca de sus consecuencias, considerando que durante la jornada se produjeron "señales que son preocupantes" en orden a postergar el debate presupuestario.



De hecho, Larraín afirmó que de las palabras del ministro se podría inferir que "el gobierno estaría disponible para dilatar toda acción en el debate presupuestario del Congreso, impidiendo que se despache a tiempo. Con eso pretenderían que la Ley de Presupuesto quedara aplicada automáticamente y, por lo tanto, todos los cambios que libre y democráticamente ha introducido el Congreso en este ámbito quedarían fuera de valor, no importarían y quedaría sólo lo que plantea el gobierno".



Dado este escenario, el dirigente gremialista hizo una dura advertencia, planteando que "hemos visto voluntades contrarias al despacho pronto y expedito de la Ley de Presupuesto. Se pidió que hoy día (miércoles) la sesión fuera hasta el final, hasta que se despachara y, de nuevo, la Concertación se opuso".



"Si eso está dentro de este espíritu, entonces, estamos dentro de una maniobra que anticipa una crisis institucional. Y lo que nosotros queremos decir es que si esa es la voluntad del Ejecutivo, entonces nosotros no estamos disponibles para nada con el gobierno y entramos en una situación de conflicto gravísimo en el país", advirtió Larraín.



Descargos de Viera-Gallo



Sin embargo, el ministro aludido aclaró en el Congreso que nunca hubo en sus palabras la intención de respaldar algún tipo de maniobras dilatorias y que dicho escenario no ha estado nunca en el ánimo del gobierno.



"El gobierno ha llevado adelante la discusión de la Ley de Presupuesto con lealtad y en los plazos que corresponde y es de la voluntad del gobierno que se pueda despachar lo antes posible, ojalá dentro de esta semana", argumentó Viera-Gallo.



Acto seguido explicó que "no hice más que recordar" que en la Constitución de la República, "que ciertamente la Concertación no redactó", recordó, señala que "si el presupuesto no es despachado a tiempo por el Congreso Nacional, rige el presupuesto que ha planteado el Ejecutivo".



Visiblemente molesto por las acusaciones efectuadas por la oposición, Viera-Gallo precisó que es tarea de los parlamentarios trabajar lo que sea necesario para despachar a tiempo el presupuesto.



"Ahora, si los debates se extienden, si la oposición rechaza las partidas que la Cámara de Diputados aprobó, quiere decir que los señores parlamentarios, sobre todo los de oposición, tendrán que trabajar la semana distrital", advirtió, agregando que las declaraciones de la Alianza sobre la posibilidad de que el gobierno dilate la tramitación del presupuesto están absolutamente "fuera de lugar".



Y, en este contexto, señaló que "las palabras hay que cuidarlas mucho cuando uno las dice. Creo que es mejor que ellos las mediten y que si hablan de quiebre institucional, recuerden quiénes lo hicieron".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)