Publicidad

Antártica: Rescatan a 154 personas de crucero que chocó con iceberg

Un helicóptero de la FACH, que partió desde la base Eduardo Frei, constató que cerca de 13 embarcaciones concurrieron al rescate. Una comunicación por radio con el buque accidentado confirmó que tanto pasajeros como tripulantes se encontraban fuera de peligro. Pasajeros serían trasladados a Punta Arenas. [Actualizada]


Un total de 154 personas (cien pasajeros y 54 tripulantes) fueron evacuados del crucero «Explorer», que naufragó en la Antártica tras colisionar con un iceberg, informaron este viernes el Servicio de Guardacostas del Reino Unido y la Armada de Chile.



El accidente se produjo cerca de las islas Shetland del Sur, señalaron los guardacostas de Falmouth (suroeste de Inglaterra), que ayuda en las labores de rescate.



Andy Cattrell, portavoz de los guardacostas de Falmouth, declaró a la cadena pública británica BBC que 100 pasajeros de distintas nacionalidades y 54 tripulantes fueron evacuados en botes salvavidas.




«Había mucho hielo en la zona, pero el barco están construido para resistir el hielo», agregó Mark Clark, portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) del Reino Unido, que precisó que el buque tiene bandera de Liberia y pesa 2.400 toneladas.



En las tareas de rescate también participa el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en coordinación con las autoridades de Ushuaia, ciudad del extremo sur argentino y medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile.



Operativo Naval



En tanto, un comunicado de esta última detalló que a las 00:24 de la madrugada de este viernes su Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento recibió una señal de emergencia de parte del Explorer, «que había colisionado con un iceberg, en una posición aproximada de 26 millas al este de Isla Rey Jorge en el Estrecho Bransfield, en la Antártica».



Se indicó que de inmediato se activó el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, disponiéndose la concurrencia de la nave Viel y coordinó el apoyo de las naves cercanas al área del siniestro», entre ellas los buques Ushuaia, Nat,. Geographic Endeavour y Nordnorge.



Asimismo, indicó que a consecuencia de la colisión, el crucero «tuvo una avería con rotura de casco, la que provocó inundación en la sala de máquinas. A las 02:30, afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas».



El comunicado naval agregó que «la primera nave arribada al lugar fue la M/N ‘Nordnorge’, quien embarcó a la totalidad de los náufragos, los que se encuentran en buenas condiciones de salud, coordinándose su desembarco en Bahía Fieldes, para su posterior traslado aéreo a Punta Arenas».



Finalmente detalló que «actualmente el buque se encuentra a flote con una escora de entre 30° y 40°, y hasta ahora no se aprecia derrame de hidrocarburos, manteniéndose alerta el sistema de contención de la contaminación de la Autoridad Marítima. El AP "VIEL" arribará en las próximas horas al área del siniestro a fin de verificar la situación en el lugar».




Sobrevuelo FACH



En tanto, en declaraciones a la radio Bío Bío, el comandante de la Fuerza Aérea Raúl Jorquera dijo desde la base Eduardo Frei Montalva de la FACH que el accidente se produjo a unos 70 kilómetros de dicha unidad y que tras conocerse la emergencia fue enviado de inmediato un helicóptero a la zona.



Señaló que desde el aire se constató que habían llegado a la zona alrededor de 13 buques para prestar auxilio al crucero y que los pasajeros se encontraban en embarcaciones de emergencia.



Asimismo, dijo que por radio los pilotos del helicóptero pudieron contactarse con la tripulación del «Explorer», quienes confirmaron que la totalidad de los pasajeros y el resto de la tripulación ya se encontraban a salvo.



La FACH indicó posteriormente que al conocer la emergencia «un helicóptero BO 105 del Grupo de exploración antártica N° 19, despegó a las 04: 44 horas con destino al lugar del hecho para cooperar junto a la Armada de Chile en las labores de salvataje».



Por su parte, la Intendencia de Magallanes indicó que el ‘Explorer’, de 2.400 toneladas fue construido en 1969 y
reacondicionado en 1993, tenía planeado culminar el viaje el 26 de noviembre.



El buque, al igual que otros 52 cruceros que tienen planeado circular por la zona, suele realizar travesías de dos semanas por la Antártica. Cada pasaje cuesta alrededor de 4.000 libras esterlinas (8.000 dólares) por cabina.

Publicidad

Tendencias