Bachelet, ministros y timoneles analizaron fondos del Transantiago - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Bachelet, ministros y timoneles analizaron fondos del Transantiago

por 23 noviembre, 2007

Se esperaba que al término de estos encuentros se anunciara alguna medida para financiar el transporte público, pero el ministro Ricardo Lagos Weber aseguró que el tema sólo se zanjaría la próxima semana. [actualizada]

Una serie de reuniones se registraron durante toda la jornada en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de analizar el rechazo del Congreso a los recursos del Transantiago.



Tras recibir a primera hora al ministro de Transportes, René Cortázar, la Presidenta Michelle Bachelet reunió con los cuatro timoneles oficialistas de los partidos de la Concertación.



En paralelo, el titular del Interior, Belisario Velasco, encabezó un comité político en el que, extraordinariamente, participó el propio Cortázar.



Se esperaba que al término de estos encuentros se anunciara alguna medida para financiar el transporte, tras el rechazo de los US$ 145 millones -luego rebajados a US$ 90 millones- que pedía el Ejecutivo.



Sin embargo, al término del encuentro el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, aseguró que sólo la próxima semana se tomaría alguna decisión sobre el particular.



Previamente, Lagos Weber había asegurado que el Ejecutivo está evaluando las opciones más eficientes para dotar al Transantiago del financiamiento, sin adelantar ningún anuncio concreto.

También evitó anticipar las proyecciones políticas de la reunión de Bachelet con los timoneles oficialistas.



"Lo que ocurra a partir de ahí, la verdad, es que esperaría a que tenga lugar la reunión y no aventuraría ningún curso de acción", sostuvo.



Y aunque no se refirió a la situación interna de la DC, afirmó que al gobierno le interesa "tener una Concertación cohesionada, que en aquellos minutos e instancias importantes, le respondan al gobierno y a la coalición por la cual fueron elegidos".



Las alternativas que maneja el Gobierno es recurrir al instrumento constitucional que permite destinar hasta el 2% del presupuesto para financiar servicios que no pueden paralizarse sin perjuicio para el país.



Otra alternativa que se ha barajado es que se acepten las demandas de la oposición y de los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD), dictando una ley que reformule el Transantiago.



Críticas de Frei



En medio de este escenario, el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), volvió a reiterar este viernes que el "Transantiago es una política fracasada".



A través de su columna en el sitio web de la cámara alta, Frei estimó que lo ocurrido en el debate presupuestario "dejó en evidencia errores de forma y fondo en la estrategia gubernamental".



A su parecer, fue "absolutamente inoportuno mezclar el tema de los recursos para el Transantiago con la discusión de la Ley de Presupuestos", considerando que además "desde hace mucho tiempo que sabemos que nuestra mayoría en el Senado es frágil y en la práctica muchas veces inexistente".



El ex mandatario recuerda que hace dos meses pidió a Cortázar separar la tramitación de la iniciativa.



Sin embargo, estimó que el país también está frente a un "problema de fondo", por lo que instó al Gobierno a "reconocer de una vez por todas que el Transantiago es una política pública fracasada que clama con urgencia un replanteamiento total".



"Aquí necesitamos medidas radicales y desde ya propongo que -más allá del tema de los recursos que el Gobierno deberá resolver- cualquier diseño para el próximo año se realice a partir de una intervención decidida del Estado. Y cuando hablo de una intervención decidida, me estoy refiriendo a que tome el control de toda la operación del sistema de transporte público de la capital", enfatizó.



Según Frei, para ello "sólo se necesita coraje y voluntad política para llegar a acuerdos. Basta de esconderse en tecnicismos y sesgos ideológicos", por lo que instó a "buscar una solución de verdad y a no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas de diferente naturaleza".

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