Bachelet pide “explicación” a Chávez por sus declaraciones en la OPEP - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:57

Bachelet pide "explicación" a Chávez por sus declaraciones en la OPEP

por 23 noviembre, 2007

En una entrevista que será transmitida el sábado por Canal 13, la jefa de Estado también reconoció su molestia por el rol que jugó el mandatario venezolano en la última Cumbre Iberoamericana.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que su homólogo venezolano Hugo Chávez debía dar "explicaciones" por la posición que planteó en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al tiempo que criticó el papel que éste jugó en la última Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital.



En una entrevista que será emitida el sábado en el programa "Gigantes con Vivi" de Canal 13, la mandataria dijo que en el marco de este encuentro, "le pedí al Presidente Chávez que a nombre de todos los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que iba a haber una reunión de OPEP donde todos los grandes productores de petróleo se iban a poner de acuerdo, que por favor llevara la voz de los países latinoamericanos, que dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo".



Esto, indicó, "porque países como los nuestros, a cien dólares el barril de petróleo, la verdad es que era imposible de evitar tremendas alzas inflacionales que teníamos y que hacen que nuestra gente viva más mal con el mismo sueldo y lo pase mal".



Sostuvo que por ello le sorprendieron las versiones respecto a que dicho planteamiento lo hicieron otros países y no Chávez, quien planteó todo lo contrario.



"Yo cuando leo en la prensa, no sé si eso es efectivo, de que ese fue el planteamiento de Arabia Saudita y que por el contrario el Presidente de Venezuela y el Presidente de Irán plantearon que 100 dólares el barril era un precio justo y que si había que subirlo había que subirlo más, la verdad es que ahí es donde yo siento que hay algo que nosotros necesitamos una explicación", expresó la mandataria.



Chávez y la Cumbre



Michelle Bachelet también reconoció que le molestó la importancia que cobraron las intervenciones de Hugo Chávez durante la última Cumbre Iberoamericana, y lamentó que éstas hayan llamado la atención de los medios más que los temas de fondo.



"Estábamos luchando por una mejor América Latina para todos y eso tuvo resultados muy importantes. Pero entonces uno no se explica que al final el tema es Chávez, lo que dijo, lo que no dijo", expresó.



La Presidenta dijo que, de hecho, el día 8 de noviembre habló con el mandatario "en relación a las declaraciones de su llegada", en las que cuestionó el tema de la "cohesión social", temática central del la Cumbre, y donde también apoyó una salida al mar para Bolivia.



"Le recordé que en años anteriores en Montevideo había firmado acordando ese mismo motivo (el lema) y le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones y que yo le pedía que no hiciera más declaraciones a ese respecto y no las hizo", relató la mandataria.



También restó relevancia a la frase "¡por qué no te callas!" que le dijo el rey Juan Carlos de España a Chávez durante la cumbre, insistiendo en que " quedarse con lo anecdótico y no con el fondo (de la cumbre) es perder una gran oportunidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)