Comercio: actuales políticas laborales hacen peligrar desarrollo de pymes - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Asamblea Anual del sector:

Comercio: actuales políticas laborales hacen peligrar desarrollo de pymes

por 23 noviembre, 2007

Según el gremio, "medidas impulsadas por el Ministerio del Trabajo se contraponen con el esfuerzo dinamizador de los ministerios de Economía y Hacienda".

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) solicitó a las autoridades gubernamentales enviar en el curso de este año, el proyecto de ley que creará el Estatuto Pyme y al mismo tiempo informó su decisión de crear una mesa de trabajo con los alcaldes a fin de analizar las facultades de los gobiernos comunales para conceder permisos para el comercio ambulante.



La CNC envió al gobierno el documento final emanado de la asamblea nacional del comercio realizado en la cuidad de Iquique, que encabezó el presidente de la entidad, Pedro Corona Bozzo y a la cual asistieron representantes de las 24 Cámaras territoriales, 33 Asociaciones especializadas, 19 cámaras binacionales y 20 empresas socias directas del gremio.



Para la CNC este Estatuto debe reconocer las características especiales de las empresas de menor tamaño en los ámbitos empresarial, laboral, tributario, medioambiental y sanitario; considerar las diferencias entre distintos tipos de empresas y la ubicación geográfica de éstas; implementar para la Pyme un sistema tributario más simple y verdaderamente flexible que implique, entre otras medidas, tributar sobre utilidades efectivamente retiradas y establecer para ella un nuevo sistema de indemnización por años de servicio.



También se postula aumentar el apoyo para la innovación y el emprendimiento, y una mayor defensa de la libre competencia; la simplificación de formularios y procedimientos; y eliminar el Impuesto de Timbres y Estampillas.



Temas laborales



El documento critica las últimas medidas impulsadas por el Ministerio del Trabajo y dice que éstas "se contraponen con el esfuerzo dinamizador de los ministerios de Economía y Hacienda".



"Estas dos almas, como algunos han planteado, generan incertidumbre y coartan las posibilidades de desarrollo de la pequeña y micro empresa, las menos preparadas para enfrentar un aumento en el costo del trabajo. Conocida es la importancia del Comercio, los Servicios y el Turismo en la generación de empleos y entendemos que mejores salarios se logran a través de incentivos correctos", destacó el gremio.



Asimismo, la entidad, "apoya un sindicalismo moderno basado en el diálogo entre trabajadores y empresarios, y rechaza los actos de violencia generados por determinados movimientos sindicales, frente a los cuales el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar la legislación vigente".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)