Concurso Santiago en 100 palabras premió a jóvenes escritores - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

Cultura - El Mostrador

Concurso Santiago en 100 palabras premió a jóvenes escritores

por 23 noviembre, 2007

Bajo el lema "una ciudad que se escribe", este año el concurso registró su mejor convocatoria.

Por séptima vez, miles de ciudadanos de todas las edades se inspiraron en la capital para plasmar creativamente sus impresiones en un máximo de 100 palabras. Se trata de "Santiago en 100 palabras", que este año -bajo el lema "una ciudad que se escribe"- llamó a sus participantes a plasmar en pequeños cuentos alguna historia relacionada con la ciudad de Santiago o la vida urbana contemporánea.



La séptima versión de este certamen distinguió al primer lugar ("La mujer que saluda", de Elisa de Padua Nájera, 30 años, comuna de Ñuñoa); al premio del público ("Mi increíble papá", de Diego Guzmán, 21 años, comuna de Providencia); y al premio al talento joven ("Vacaciones", de Catalina Yáñez, 15 años, comuna de San Joaquín) con pasajes, estadía y entradas para dos personas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, proporcionados por BHP Billiton (operador de Minera Escondida), auspiciador oficial de las Olimpíadas.



El segundo lugar ("Me gustan las películas con voz en off", de Jennifer Navarro, 23 años, Rancagua) recibió, por su parte, $500 mil; y el tercero ("Igualdad", de María Teresa Bertucci, 20 años, Providencia), $250 mil. Además, todos los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y fueron impresos en 3 mil calendarios y 100 mil postales ilustradas por el colectivo "Siete Rayas".



El premio del público -distinción que por primera vez en la historia de este concurso literario, posibilitó a toda persona votar por su cuento favorito- recayó en Diego Guzmán (21 años), con el cuento "Mi increíble papá", que recibió 3.742 votos a través del sitio web www.santiagoen100palabras.cl, cifra correspondiente al 18,1% del total de las votaciones, las que sumaron un total de 20.600.



El criterio de selección del jurado -integrado por los escritores Alejandro Zambra ("La vida privada de los árboles" ), Alejandra Costamagna ("Dile que no estoy" ), y Roberto Fuentes ("Betto: El fantasma de mi abuelo" )- apuntó este año a destacar la originalidad, la precisión, la simpleza y que, en definitiva, la historia narrada lograra sugerir un mundo más allá de las 100 palabras permitidas por las bases.



La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Sala Pablo Neruda de la Estación de Metro Quinta Normal, contó con la participación del destacado conductor de "Una belleza nueva" Cristián Warnken, quien entrevistó a los ganadores del concurso.



La lectura de los cuentos finalistas fue encabezada por el locutor Mauricio Dell, acompañado de la música en vivo de la cellista Ángela Acuña.



Amplia convocatoria



"Santiago en 100 palabras" es hoy el concurso literario más importante del país en cuanto a convocatoria. Desde 2001, ha inspirado más de 150 mil cuentos, convirtiéndose también en una de las intervenciones urbanas más originales y reveladoras. En su séptima versión recopiló 50.572 historias, cifra que superó con creces el número de relatos recibidos en sus seis versiones anteriores.



La clave para hacer de este concurso tan popular, es que ha logrado instalar el mundo de las letras en la calle. Cada dos años se edita un libro -de bolsillo de 100 mil ejemplares- con los mejores cuentos que han participado, texto que se entrega de forma gratuita con motivo del Día Internacional del Libro.



Cuentos ganadores



Primer Lugar: "La mujer que saluda"

Yolanda es una mujer que saluda. Saluda a sus ex compañeras de colegio cuando las encuentra en el supermercado, saluda al señor que pide afuera de su oficina, saluda a todos los que se suben al ascensor. Yolanda no tiene pudor al saludar y te pide el email o el teléfono con una honesta intención. Un día saludó a un actor de televisión que se le cruzó en la calle y saludó a alguien sólo porque tenía cara de conocido. Yolanda pasa todos los días a saludarme a mí. Yo le digo que se le nota mucho lo talquina.
Elisa de Padua Nájera, 30 años, Ñuñoa





Segundo Lugar: "Me gustan las películas con voz en off"



Imaginar que alguien explica mis actos cuando guardo silencio. Me gusta ponerme audífonos, cerrar los ojos, sentir que tengo mi propia banda sonora, y que el que está a mi lado es sólo un personaje de ésos sin nombre. Me gusta imaginar que al salir del vagón hay un mundo esperando, que cuando subo a la calle la cámara está fija mientras me alejo, que la gente pasa rápido y gris frente al lente. Yo, en cambio, le doy la espalda. Un paisaje sin mucho contraste, suena una guitarra, una voz ásperaÂ… No hay créditos, simplemente la imagen se desvanece.



Jennifer Navarro, 23 años, Rancagua


Tercer Lugar: "Igualdad"



Al final del día, todos usamos las puertas del metro como espejo.



María Teresa Bertucci, 20 años, Providencia





Premio al talento joven: "Vacaciones"



El año que viene mi familia pretende ir a la luna. Mi madre me dijo que invitara a una amiga si quería, claro, para no aburrirme debe pensar ella. La verdad es que muy entusiasmada no estoy, no sé, nunca me ha gustado mucho salir del planeta, prefiero comer tallarines con salsa y queso. En fin, mi amiga dice que iría encantada, pero me cuenta que necesita un bikini nuevo, dicen que en la luna las mujeres son muy bellas, pero yo no creo. Hospedaremos en el Hotel Armstrong y viajaremos en Pullmanmoon (ojalá tenga baño). Llevaré un melón.



Catalina Yáñez, 15 años, San Joaquín


Premio del Público: "Mi increíble papá"



Vivo con mi papá en un pequeño departamento de Portugal con Avenida Matta. Trabaja todo el día y llega tarde a casa. Siempre anda con ojeras, pero sonríe cada vez que me ve. Me mete a la cama y se queda a mi lado contándome cuentos hasta que me duermo. Una noche fingí dormir y me levanté para ver qué hacía. Lo descubrí poniéndose su traje especial. Una peluca y maquillaje protegían su identidad secreta y en una cartera llevaba sus aparatos y artefactos. Así, enfundado en mallas, salía todas las noches. Mi papá es un superhéroe.



Diego Guzmán, 21 años, Providencia




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)