Contratistas de Codelco protestan en La Moneda por subcontratación - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Piden entrega de antecedentes:

Contratistas de Codelco protestan en La Moneda por subcontratación

por 23 noviembre, 2007

Advirtieron que si no se entregan los antecedentes de la fiscalización que hizo la Direccion del Trabajo al respecto, en la mineria pública y privada, basado en la nueva ley de subcontratación, "paralizaremos toda la actividad minera desde la I a la VI región".

Un grupo de trabajadores contratistas de Codelco protestaron hoy en las afueras de La Moneda, para criticar la no entrega a la opinión pública del informe de la Dirección del Trabajo sobre fiscalización de la nueva ley de subcontratación en la mineria pública y privada.



Las conclusiones del citado informe estaban anunciadas para ya hace algunas semanas, pero no se han dado a conocer, sin que se hayan entregado mayores razones al respecto, salvo motivos operativos que afectaron los yacimientos donde se realizaba la fiscalización, entre otras, las mismas protestas de los trabajadores contratistas de hace algunos meses.



Los citados trabajadores se reunieron ayer con las autoridades de la Dirección del Trabajo para tratar este asunto.



Hasta el momento se ha sabido que el citado informe propondría la incorporación de un número no menor de trabajadores de empresas contratistas a las plantas de Codelco (unos 4.000, se ha sostenido) y algo similar, pero en menor medida, ocurriría en la minería privada.



Las organizaciones sindicales temen que las presiones desarrollas por la mineria estatal y privada sobre el informe, hagan reducir en forma sustantiva la cantidad de trabajadores beneficiados por su incorporación a planta.



El tema representa un problema complejo para Codelco, que justamente está en un plan de reducción de costos.



Algunos trabajadores intentaron entregar hoy una carta en La Moneda sobre el tema y ello les significó enfrentarse con Carabineros, resultando algunos detenidos.



"Si no se entrega estos antecedentes la próxima semana vamos a paralizar toda la minería entre la I y la VI regiones", dijo Cristián Cuevas presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)