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Difundirán deberes y derechos de clientes de servicios de agua potable

Esto, a través de un documento firmado entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y las empresas del sector.


La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering, suscribieron un documento que, de acuerdo a la legislación que rige al sector, resume los derechos y deberes que tienen todos los usuarios de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del país.



Según explicó este viernes Magaly Espinosa, esta iniciativa representa "un importante avance en el acceso a la información y la transparencia del sistema, lo que va en directo beneficio de los usuarios, ya que el mejor fiscalizador es un cliente informado".



Añadió que "a la Superintendencia le corresponde emitir y difundir cualquier información útil para los usuarios de los servicios sanitarios. En este contexto, este documento responde a una acción necesaria para este propósito, dado que contiene en un lenguaje simple, ordenado y sistemático el conjunto de temas de mayor interés para los usuarios".



Por su parte, el representante de las empresas del sector destacó que acciones de este tipo demuestran la voluntad de las sanitarias asociadas a Andess de contribuir a una relación "transparente, igualitaria y moderna con cada uno de los chilenos, en el entendido que tienen igual relevancia tanto los derechos de los usuarios, como sus deberes, si el objetivo es el correcto uso de los servicios sanitarios".



Recalcó también que la voluntad de informar y educar adecuadamente motivó esta iniciativa, por parte de las empresas y del propio ente regulador.



Pickering añadió que el documento, en forma de volante, será repartido próximamente en una cuenta mensual del servicio que cada empresa asociada a Andess -a través de todo el país- presta a los consumidores, como una forma de plegarse concretamente a esta acción.



Entre los derechos de los clientes del sector sanitario figuran: acceder al servicio de agua potable y alcantarillado dentro de la zona de concesión de la empresa; conocer las tarifas; recibir un servicio de agua potable y alcantarillado de calidad y en forma continua; medición correcta del consumo y recibir periódicamente la cuenta respectiva y acceder a una respuesta clara y oportuna a consultas, solicitudes o eventuales reclamos.



A su vez, entre los deberes del usuario, destacan: pagar la cuenta en el plazo establecido; usar adecuadamente, mantener y reparar las instalaciones asociadas al servicio y que estén al interior de cada domicilio; no botar objetos o elementos ajenos al sistema de alcantarillado; no intervenir el medidor de agua potable y protegerlo adecuadamente.

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