Publicidad

Diputado ex aliado de Chávez pide votar masivamente contra la reforma

Ismael García reiteró sus críticas contra varios aspectos del proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999, que será sometido a referendo el próximo 2 de diciembre.


El diputado venezolano Ismael García, hasta hace pocas semanas aliado del gobierno de Hugo Chávez, llamó este viernes a la población a votar masivamente en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente del país, Hugo Chávez.



García reiteró sus críticas contra varios aspectos del proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999, que será sometido a referendo el próximo 2 de diciembre.



A juicio del diputado de Podemos (izquierda), los cambios constitucionales impulsados por Chávez «violan» principios democráticos y «confiscan» el desarrollo plural de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.



«Creemos que aquí se debe votar (…) si queremos ganar, con fuerza, hay que ir a votar» de forma masiva, declaró García a los periodistas.



Sostuvo que los artículos referidos a una «nueva geometría del poder» y la inclusión del «Poder Popular» en la Carta Magna acaban con la democracia, porque permitirían al presidente designar «a dedo» a las autoridades de los territorios federales y delegarían en «asambleas» y no en el «sufragio universal, directo y secreto» la toma de decisiones del nuevo poder público.



García resaltó como «importantes» las «nuevas condiciones» ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de incrementar la confianza en el árbitro comicial de cara a la consulta popular sobre los cambios constitucionales.



«Más del 54 por ciento de los votos va a ser revisado (…) hay una situación mucha más amplia que permite mayor confiabilidad» en el Poder Electoral, dijo García.



Aunque la oposición, en general, rechaza la reforma, continúa dividida entre un sector que llama a participar en el referendo y otro que promueve la abstención con el argumento de que el CNE es pro-oficialista y no garantiza la transparencia de los resultados del referendo.



García también criticó la actitud «equivocada» del Supremo del país, que ha rechazo todas las acciones judiciales en contra de la reforma y del referendo, y ha anunciado que se pronunciará sobre el «fondo» de la propuesta de cambios solo después de la consulta popular del próximo diciembre.



Los diputados del Parlamento oficialista, a excepción de los siete del partido Podemos (izquierdista), aprobaron el proyecto de reforma de 33 artículos presentado por Chávez y ampliado a 69 por los parlamentarios.



La directiva del Podemos ha insistido en que la magnitud de los cambios propuestos requería una Asamblea Constituyente y ha reiterado que la mayoría de la población desconoce el contenido del proyecto, al sostener la necesidad de posponer el referendo para el 2008.



Esas críticas le han valido a Podemos una andanada de insultos de parte de sus colegas diputados y del propio Chávez, que ya sentenció que Podemos «es oposición» a su gobierno.



La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan el proyecto de cambios constitucionales con el alegato de que es «antidemocrático», otorga poderes «imperiales» al presidente venezolano y lo «eterniza» en el poder.



Por su parte, Chávez ha llamado a sus seguidores a aprobar de forma masiva la reforma en el referendo, porque considera que la misma es «indispensable» para «acelerar» el proceso «revolucionario» e instaurar el socialismo, que, según él, es el «único camino a la paz y la justicia».



Entre los artículos más polémicos están la reelección indefinida presidencial, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.



EFE

Publicidad

Tendencias