Publicidad

Gobierno dice que presupuesto 2008 permitirá invertir «en la gente»

Proyecto aprobado por el Legislativo prevé un aumento histórico del 8,9% en el gasto público respecto de este año, aunque por primera vez desde 1990 se aplicó una significativa rebaja a la propuesta original del Ejecutivo.


El Gobierno aseguró este viernes que el presupuesto 2008, aprobado anoche por el Parlamento y que totaliza US$ 33.000 millones, permitirá «invertir en la gente, como nunca antes».



El proyecto aprobado por el Legislativo prevé un aumento histórico del 8,9% en el gasto público respecto de este año, aunque por primera vez desde 1990 se aplicó una significativa rebaja a la propuesta original del Ejecutivo.



«Se ha aprobado finalmente el presupuesto 2008, que permitirá al Gobierno invertir en la gente como nunca antes en nuestra historia, al financiar un gasto social de niveles inéditos», afirmó este viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Las partidas correspondientes al gasto social, que incluye áreas como Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Previsión Social y que abarcan más del 60% del total del gasto público, aumentan 11,4% en comparación con el año en curso, según el documento aprobado.



«Esto significa más recursos para educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana, así como más recursos para potenciar el crecimiento económico y la calidad de vida de la gente», resaltó Velasco.



También se ratificó mayoritariamente la asignación de recursos para inversión, que crecerán 12,3% y permitirán implementar iniciativas como el Programa de Inversiones para la Competitividad a lo largo de todo Chile, explicó el ministro.



Destacó, asimismo, que este año el presupuesto elaborado consideró un límite de gastos compatible con un superávit estructural de 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), como lo anunció en mayo pasado Bachelet.



La discusión del presupuesto, que fue aprobado tras 55 días de tramitación, se concentró en algunas partidas específicas, entre las que destacó el tema de los recursos para el Transantiago.



Con votos de la oposición de derecha y algunos del oficialismo, el Parlamento rechazó entregar los 145 millones de dólares requeridos por el gobierno para cubrir el déficit del sistema de transporte y solo aprobó $ 1.000.



Al respecto, el director de Presupuesto, Alberto Arenas, indicó que no se verificaron «reducciones significativas del gasto público, ya que si bien no se aprobó el mecanismo de financiación propuesto que implicaba un préstamo para el Transantiago, se aprobó prácticamente la totalidad de la propuesta del gasto del Ejecutivo».



La iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley por Bachelet.



EFE

Publicidad

Tendencias