Publicidad

Latinoamérica será la región más afectada por crisis de Estados Unidos

Un informe de »The Economist», calcula que el crecimiento económico de Latinoamérica será del 3,8% en 2008 y de 4,2% para 2009, frente al 5,1% previsto para este año y al 5,3% por ciento registrado en el 2006.


Latinoamérica será la región de mercados emergentes más afectada por la ralentización económica estadounidense y las peores condiciones de financiación, según un informe hecho público este viernes por el Economist Intelligence Unit (EIU), división de análisis de la revista «The Economist».



El crecimiento de Latinoamérica también se verá afectado por los «relativamente bajos ritmos de inversión», según el estudio.



De acuerdo con el EIU, el año 2008 será «menos propicio para el crecimiento» que el ejercicio que termina y en el que los mercados emergentes han tenido resultados «excepcionales».



Esos mercados se han beneficiado además de la gran liquidez de los mercados financieros derivada del fuerte crecimiento en petrodólares, de las intervenciones en divisas de los bancos centrales asiáticos y de los excedentes acumulados gracias a una política monetaria suave de EEUU, Europa y Japón.



El Economist Intelligence Unit calcula que el crecimiento económico de Latinoamérica será del 3,8 por ciento en el 2008 y del 4,2 por ciento para el 2009, frente al 5,1 por ciento previsto para este año y al 5,3 por ciento registrado en el 2006.



El estudio señala que los países asiáticos se verán menos afectados gracias al comercio dentro de la región, al tiempo que China continúa su «boom», y que los países de Europa del Este se verán favorecidos por el «aún fuerte» crecimiento de la zona euro.



Por su parte, el estudio mejora las previsiones de crecimiento para el 2008 en Estados Unidos hasta un 1,5 por ciento frente a la perspectiva anterior del 1,2 por ciento gracias a un rendimiento mejor que el esperado en el tercer trimestre del 2007.



No obstante, no cambia su previsión sobre la fuerte ralentización en la economía estadounidense para el último trimestre del año por el empeoramiento en el consumo privado debido a la crisis inmobiliaria.



El crecimiento en Estados Unidos seguirá afectado durante casi todo el 2008, añade el informe.



En cuanto a España, la institución detecta riesgos de una «fuerte crisis» en el mercado inmobiliario una vez que el «boom» de la vivienda parece llegar a su fin.



Según el informe, la economía española ha estado estimulada por un periodo de auge insostenible del sector inmobiliario -los precios de la vivienda han subido el 189 por ciento desde 1997-, lo que ha permitido una subida salarial y ha alimentado un gran déficit en el balance por cuenta corriente.



Por otra parte, el EIU ha revisado también sus previsiones para el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, al incrementarlo a una media de 78 dólares por barril en el 2008 y de 72 dólares en el 2009, frente a los 69,5 y 63,8 dólares calculados previamente.



Según el informe, ese encarecimiento del crudo, que cotiza actualmente cerca de los cien dólares, se debe en parte a las continuas reducciones en las reservas sobre un trasfondo de continuo desequilibrio entre las tendencias de la demanda y la oferta.



EFE

Publicidad

Tendencias