MOP anuncia licitación inmediata para restaurar ruta Tocopilla-Iquique - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

MOP anuncia licitación inmediata para restaurar ruta Tocopilla-Iquique

por 23 noviembre, 2007

Ministro Eduardo Bitran sostuvo que está definido adelantar la inversión y la reposición completa del tramo Iberia-Quillagua de la Ruta 5. El llamado a licitación tendrá lugar de inmediato.

Tras constatar en terreno los daños que el reciente terremoto produjo en la ruta que une a las ciudades de Tocopilla e Iquique, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, anunció la realización inmediata de un contrato para poder abordar el reforzamiento de los taludes en la zona.



"Eso demora al menos tres meses. Antes del mes de marzo no se puede rehabilitar la ruta que une Tocopilla con Iquique", enfatizó el secretario de Estado.



"Ustedes ven fracturas en el pavimento. Eso requiere un trabajo mayor donde vamos a tener que hacer probablemente reposiciones de tramos de la carretera con los taludes inferiores y superiores", argumentó el titular del MOP.



Agregó que "anoche hubo una réplica que generó un desplazamiento de rocas. Por eso tenemos trabajando a los equipos para resolver el problema. Esta carretera tiene taludes que requieren ser trabajados en forma sistemática para eliminar el riesgo de derrumbes en caso de temblores como el que hubo anoche."



Conforme a estimaciones preliminares, tanto en obras de emergencia -próximas a iniciar- como en obras definitivas -que van a reducir los riesgos de transitar - la inversión total bordeará los 15 mil millones de pesos.



"En una primera etapa, el mes de marzo, y la segunda etapa, que se concluiría en un periodo de dos años, esta carretera quedaría con un mejor estándar de seguridad que lo que había antes del terremoto. Por lo tanto, habrá un tráfico expedito entre Iquique, Antofagasta y Tocopilla", complementó Bitran.



Otras obras



El personero de Gobierno sostuvo que está definido adelantar la inversión y la reposición completa, incluyendo la reparación del puente Quillagua, del tramo Iberia-Quillagua de la Ruta 5.



El monto respectivo sería del orden de los 7 mil millones de pesos y el llamado a licitación tendrá lugar de inmediato. Esta labor de reconstrucción tendrá lugar, por lo tanto, entre 2008 y parte del 2009.



"Esto significa que, al término de este periodo -va a tomar en total entre 1 año y medio o dos años-, vamos a tener completamente repuesta la Ruta 5 con un estándar muy adecuado, también la Ruta 1. Por lo tanto, la conectividad de esta región va a estar en condiciones adecuadas", agregó.



El ministro añadió que si se une estas importantes inversiones al gasto que ha sido necesario realizar en toda la región, el monto total en un periodo de dos años alcanza los 25 mil millones de pesos como consecuencias del terremoto y sus réplicas.



"Quiero que haya tranquilidad en la Región de Antofagasta. Esa inversión no la vamos a realizar sacrificando los programas que ya hemos convenido con el Gobierno Regional, con los CORE, a través de los gobiernos de programación. Por lo tanto, vamos a tener que buscar recursos adicionales para la región para poder enfrentar los problemas del terremoto y abordar los programas que habíamos convenido. Estos programas son muy importantes para el desarrollo económico de esta región", enfatizó.



Adicionalmente, la cartera, a través de la Dirección de Arquitectura, ha puesto a disposición de la ministra en terreno y de otros ministerios sectoriales la capacidad de la esta repartición para iniciar la reposición de algunos edificios que necesitan ser demolidos y reconstruidos: Municipalidad, cuartel de Carabineros en Tocopilla y algunos otros edificios.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)