Publicidad

Pasajeros de barco que naufragó en la Antártica desembarcan en base chilena

Se temía que las 154 personas pasaran la noche en la nave noruega que los rescató, debido al mal tiempo. Crucero »Explorer» se hundió a las 15.30 horas, después de lo cual emanó una mancha de petróleo. [Actualizada]


Los 154 náufragos del crucero «Explorer», que colisionó esta madrugada con un iceberg en el Océano Antártico, comenzaron a ingresar la tarde de este viernes a la base chilena «Eduardo Frei».



Se temía que los afectados tuvieran que pasar la noche en el barco noruego que los rescató, a causa del mal tiempo en la zona.



El «Nordnorge», que rescató a los 100 pasajeros y 54 tripulantes del barco accidentado, recaló pasadas las 16:00 horas en la bahía Fildes, frente a la base «Eduardo Frei».



En primer momento, las malas condiciones del tiempo en la zona habían impedido que pudieran desembarcar, según había reconocido el teniente Carlos Palacios Vera, de Relaciones Públicas de la III Zona Naval.



«Ellos tendrán que pasar la noche en el barco y mañana, dependiendo de las condiciones climáticas, serán desembarcados», dijo Palacios a EFE.



Añadió que el mal tiempo también había impedido la llegada a la Base «Frei», en la isla Rey Jorge, de los aviones de la Fuerza Aérea que evacuarán a los náufragos a la ciudad de Punta Arenas.



La citada base, lo mismo que otras existentes en la isla, como la uruguaya «Artigas», estaban preparadas para acoger a los náufragos, que, según el teniente Palacios, se encuentran todos en buenas condiciones de salud.



Capitán esperaba ser ayudado por viento



En declaraciones radiales reproducidas por el diario digital de Clarín de Buenos Aires, la tripulante argentina del «Explorer» Andrea Salas contó cómo había vivido el naufragio.



«Había viento y hacía mucho frío y por el oleaje estábamos mojados», dijo Salas, de 38 años, que estaba en el bar del navío con algunos colegas cuando ocurrió el accidente.



«El golpe era más o menos normal, porque se navegaba entre hielos y hay golpes frecuentes», pero poco después el capitán alertó que un iceberg se acercaba y que esperaba que «el viento lo alejara», lo que no ocurrió y se produjo la colisión, relató.



Respecto a la evacuación indicó que «hubo una paz y un comportamiento súper bueno de los pasajeros».



Hundimiento inevitable



La Armada indicó que los pasajeros del «Explorer» tienen edades comprendidas entre 40 y 70 años y proceden del Reino Unido, Holanda, Canadá, Australia, EEUU, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Suecia y China, mientras en la tripulación hay suecos, filipinos, neocelandeses, búlgaros y polacos.



El «Explorer», de bandera liberiana, colisionó con el iceberg a las 03:24 GMT de hoy a unas 26 millas de la base «Frei», situada en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur y a unos 1.300 kilómetros de Punta Arenas.



El barco sufrió la perforación del casco y la inundación de la sala de máquinas, por lo que su capitán ordenó abandonarlo.



A las 16:00 horas, la Armada señaló que el «Explorer» presenta una escora de 45 grados a estribor y que su hundimiento «es inevitable».



El rompehielos «Viel» llegó al lugar del accidente, principalmente con el objeto de tomar medidas ante la posibilidad de una contaminación del área por hidrocarburos.



Finalmente, el hundimiento de la embarcación se registró aproximadamente a las 15:30 horas, en latitud 57° 15′ sur y longitud 62° 24´ oeste, informó la Armada.



«El Viel intentará rescatar algunos restos y balsas que se encuentran a la deriva, objeto no generen confusión ante nuevos avistamientos por parte de otros buques que navegan por el sector», informó la institución.



«Posterior al hundimiento, se apreció una mancha de petróleo de 180 por 20 metros aproximadamente, la cual está siendo dispersada mecánicamente por el Viel», agregó.



En Santiago, el ministro Ricardo Lagos Weber aseguró a los periodistas que la base «Frei» está en condiciones de acoger a los náufragos por varios días en caso de ser necesario.



«Ahí van a ser acogidas las 154 personas, se les va a dar alojamiento, alimento y van a ser evacuadas posteriormente por la FACH en aviones Hércules, a Punta Arenas», explicó.



ADEMÁS:



Antártica: Rescatan a 154 personas de crucero que chocó con iceberg

Publicidad

Tendencias