Preocupación en firmas europeas después de que euro superara US$ 1,49 - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:06

Preocupación en firmas europeas después de que euro superara US$ 1,49

por 23 noviembre, 2007

Expertos consideran que esta robusta apreciación de la divisa europea se debe a la debilidad del dólar por el temor a un fuerte debilitamiento e, incluso, una recesión de la economía estadounidense.

La preocupación entre algunas empresas europeas ha aumentado por la vertiginosa apreciación del euro, que hoy batió un récord tras superar la barrera de los 1,49 dólares, ya que encarece sus exportaciones.



La encuesta de la Cámara de Comercio y la Industria Alemana (DIHK) indica que las exportaciones germanas caerán un poco el próximo año pero se mantendrán en un nivel alto.



Las empresas alemanas prevén que la fortaleza del euro frente al dólar y los efectos en la coyuntura de las actuales turbulencias de los mercados de capital son factores que lastrarán sus exportaciones en 2008.



El euro batió hoy un nuevo récord en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort, tras superar la barrera de los 1,49 dólares y llegar hasta el máximo de 1,4971 dólares por el empeoramiento de la situación económica de EEUU.



Posteriormente, la divisa europea cambió de tendencia y cayó con fuerza más de dos centavos de dólar en pocas horas debido a movimientos especulativos a corto plazo.



En los mercados de divisas, los operadores especularon un cambio del euro hasta 1,50 dólares, pero como no se logró esta cota, retiraron sus posiciones rápidamente.



Hacia las 17.55 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,4830 dólares.



La banda de fluctuación en la que se movió el euro fue amplia y osciló entre 1,4783 y 1,4971 dólares.



El presidente de la compañía aeronáutica europea Airbus, Thomas Enders, saltó la alarma al anunciar el jueves al comité de empresa en Alemania "medidas radicales" de ahorro debido a la fortaleza del euro frente al dólar, divisa en la que se facturan los aviones en todo el mundo.



Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, mostró preocupación por el cambio actual del euro, que consideró "es problemático para las exportaciones".



Pese a que han reducido las expectativas exportadoras, los empresarios de Alemania mantienen su optimismo respecto a las ventas a los países de Europa central y del este, Rusia, India y China.



El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a Efe que el problema es el vertiginoso ritmo de apreciación del euro frente al dólar, ya que las empresas no pueden adaptarse a unos movimientos tan rápidos en el cambio de divisas porque no existe la posibilidad de asegurarse o si la hay es muy costosa.



"Hasta ahora la tendencia alcista del euro no ha tenido efectos negativos en las ventas de las empresas exportadoras alemanas en los mercados internacionales fuera de la región de Norteamérica", según la DIHK.



El 70 por ciento de las exportaciones alemanas se vende en Europa, de acuerdo con cifras de la DIHK, que también considera que cada vez más se usa el euro como divisa de pago fuera de la zona euro, sobre todo, en países árabes.



El sector automovilístico alemán observa un estancamiento de las exportaciones en EEUU, debido a la debilidad del "billete verde", y un retroceso en Japón, pero lo compensan con la fuertes ventas en nuevos mercados de crecimiento en Europa del este, en Rusia y China.



Los expertos consideran que esta robusta apreciación de la divisa europea se debe a la debilidad del dólar por el temor a un fuerte debilitamiento e, incluso, una recesión de la economía estadounidense.



Los operadores prevén que el euro mantendrá esta tendencia alcista por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés de nuevo en diciembre para apoyar el crecimiento económico.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)