Publicidad

Presidente de la CUT habría tratado con Bachelet reajuste salarial

Entidad gremial reiteró que Arturo Martínez fue mandatado por la unanimidad de los integrantes de la Mesa del sector público, que agrupó a 14 organizaciones, para tratar frente al Ejecutivo y la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la última oferta gubernamental. Se valoró que criterio de Hacienda de la inflación futura «fue derrotado».


«Sabemos que los trabajadores del sector público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al IPC futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del IPC pasado».



Así lo destacó hoy una declaración del directorio nacional del Colegio de Profesores, la que también reiteró que el presidente de la CUT fue mandatado por la totalidad de las organzaciones gremiales participantes en la negociación, para arribar a un último acuerdo con el Gobierno, en el contexto de la última negociación salarial del sector.



De paso, la organización reveló detalles no conocidos hasta ahora en el contexto de la compleja negociación del sector público. el mandato para Martinez fue tratar el tema con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.



«Aunque el reajuste del 6.9 %, no nos satisface -y queda demostrado una vez más el carácter mezquino del Ejecutivo- este incremento es el más alto que se ha conseguido desde el año 1990», partió valorando la declaración.



«Sabemos que los trabajadores del Sector Público merecen más. Sin embargo, gracias a la movilización el criterio original de Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, de calcular el reajuste en base al IPC futuro, fue derrotado, de manera que el cálculo se hizo a partir del IPC pasado. Esta situación por el momento detiene la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, hemos obtenido un bono adicional -por el mismo valor- para todos los trabajadores independiente de su renta», se refrendó.



«Valoramos que por primera vez el texto aprobado como ley establezca expresamente que los beneficios del reajuste sean extensivos para todos los profesores, tanto para los maestros municipales, como para los particulares subvencionados y corporados, instituyendo normas y plazos explícitos para su cumplimiento (Art. 31)», se agregó.



Rol de Arturo Martínez



«La Mesa del Sector Público por unanimidad encargó al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Arturo Martínez, que no obstante rechazar la propuesta de los Ministros de Hacienda y del Trabajo, gestionara con la Presidenta de la República mantener los puntos de acuerdo de la negociación, para que de todas formas fueran ingresados al texto del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría para su aprobación en el Congreso. Es importante aclarar esto, debido a las equívocas versiones que han circulado al respecto», dijo la declaración.



Por último, «saludamos a todos los funcionarios de las 14 organizaciones de la Mesa del Sector Público, incluidos el profesorado por supuesto, quienes a pesar de lo perentorio de las convocatorias de movilización, fueron capaces de salir organizadamente a las calles demostrando un alto grado de compromiso y unidad, que nos permite avizorar un mejor futuro para los trabajadores del sector público en próximas negociaciones con las autoridades».






Publicidad

Tendencias