Publicidad

Roberto León y Gonzalo Duarte pusieron sus cargos a disposición de bancada

Parlamentarios cercanos a Soledad Alvear pedirán a sus pares que se pronuncien sobre su permanencia en sus cargos, después de que el colorín Pedro Araya advirtiera con una posible censura. Legisladores DC resolverán este tema, así como la permanencia de Eduardo Díaz como jefe de comité, durante la primera semana de diciembre.


Los diputados Roberto León y Gonzalo Duarte pondrán sus cargos como jefe y subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), a disposición de sus pares del partido, en medio de la fuerte polémica interna que existe entre los miembros de la cámara baja de la falange, después del terremoto político producido por la votación de los fondos para el Transantiago.



Así lo manifestaron anoche ambos legisladores durante la compleja reunión de bancada de la DC, donde también abordaron la situación del diputado del sector "colorín" Eduardo Díaz, contra quien un grupo de sus pares presentó una censura en su calidad de jefe del comité, que será votada al volver a las actividades legislativas después de la semana distrital.



En dicha oportunidad, también se someterá a votación la permanencia de León y Duarte en sus cargos.



Los parlamentarios de la falange tuvieron este jueves dos complejos encuentros para discutir la situación del grupo, después del voto de diputados de la disidencia, que respaldaron la indicación -que resultó ganadora- de entregar sólo $1.000 al Transantiago.



Primero se citaron a almorzar, pero no lograron concluir el debate debido a que tuvieron que ir a la sala para la discusión del reajuste del sector público. Aunque más tarde volvieron a reunirse, pero nuevamente no alcanzaron a tomar una decisión, pues tuvieron que volver a la discusión legislativa por el presupuesto.



Duro enfrentamiento



La discusión entre los diputados DC fue intensa, dura, con recriminaciones mutuas; ambiente en el cual difícilmente lograron delinear alguna base de acuerdo entre las partes en conflicto.



En este contexto, lo que quedó claro fue que los pactos que el alvearismo y los colorines alcanzaron a comienzos de año, cuando se resolvieron los períodos en que cada sector ocuparía la presidencia de la Cámara y las jefaturas de comité, quedaron como "letra muerta" después del Transantiago.



Así, en la cita un grupo de parlamentarios presentó una censura contra Eduardo Díaz para que deje su cargo como jefe de comité, nombramiento que se enmarca dentro de los acuerdos que existían entre ambos bandos.



Sin embargo, no se tomó ninguna resolución al respecto, pues la censura tendrá que votarse en la próxima reunión de bancada que será al regreso de la semana distrital, o sea, la primera semana de diciembre.



No será la única decisión que tomarán los diputados DC, también resolverán acerca de la permanencia de León y Duarte como cabezas de la bancada.



Así lo señaló a El Mostrador.cl Roberto León, quien dijo que tras ser notificados por un vespertino que "Pedro Araya también había planteado que si esto avanzaba (la censura a Díaz), se iba a pedir también la censura nuestra".



«Frente a eso yo informé que no tenía ningún problema en poner nuevamente mi cargo a disposición de la bancada para que la bancada resuelva, así que nosotros con Duarte también vamos a poner nuestro cargo a disposición de la bancada y la bancada va a tener que resolver respecto a las personas que continúan en el cargo", precisó.

Publicidad

Tendencias