Subtel pide informe a Contraloría por fusión radial Prisa-Iberoamerican - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:52

Subtel pide informe a Contraloría por fusión radial Prisa-Iberoamerican

por 23 noviembre, 2007

Subsecretario Pablo Bello señaló que al Ejecutivo no le corresponde calificar la decisión de la Corte Suprema, que dio luz verde a la fusión.

Como una decisión que "no corresponde comentar ni calificar", describió el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el fallo de la Corte Suprema que autorizó la adquisición del consorcio radial Iberoamerican por el grupo español Prisa, operación que ya había sido aprobada con restricciones por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC.



Según el titular de la Subtel, con la decisión asumida por el máximo tribunal culmina el proceso de fusión en lo que se refiere a las materias de libre competencia. Más allá de este caso específico, reiteró "el compromiso del Gobierno en favor de la diversidad y el pluralismo, contrario a la concentración de medios".



En relación al alcance de la Ley de Prensa y el principio de reciprocidad, Bello reiteró lo señalado ante diversas instancias, en cuanto a que mientras no exista un pronunciamiento de la Contraloría respecto del rol que le pudiera corresponder a la Subtel en aplicar dicha normativa, que no es parte de la legislación sectorial, no se intervendrá sobre dicha materia, actuación que tampoco ha sido requerida oficialmente por alguna parte interesada conforme con los procedimientos administrativos pertinentes.



De acuerdo al análisis jurídico realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la fiscalización del artículo 9° de la Ley de Prensa estaría fuera de la competencia sectorial de la Subtel y, según la misma normas, las infracciones al citado artículo son materia de la justicia civil, teniendo en cuenta que ni la Ley General de Telecomunicaciones ni la ley orgánica de la SUBTEL establecen facultades expresas para actuar en este plano.



"Hemos informado al Congreso que por esta razón y dado que existen interpretaciones diversas sobre el particular, pedimos a la Contraloría que se pronuncie sobre nuestra competencia para intervenir. No obstante, cualquier persona o empresa que estime vulnerada la ley de prensa puede acudir desde ya a los tribunales civiles para que se investigue este caso particular, de acuerdo a lo que indica la propia Ley de Prensa. Es lo que corresponde en un Estado de Derecho", afirmó Bello.



En definitiva, "es imprescindible el pronunciamiento de la Contraloría para tener certeza respecto de si algún órgano del Gobierno debe intervenir respecto de esta materia", precisó.



Desprendimiento de concesiones



Más allá del tema de la reciprocidad, notificado el fallo de la Corte, han empezado a correr los seis meses para que los fusionados se desprendan de la concesiones que poseen en las ciudades indicadas por el TDLC.



En ese sentido, la Subtel deba autorizar en su momento las transferencias de concesión que se soliciten o, en su caso, tramitar las renuncias de concesión que se efectúen, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones y viendo que se cumplan las exigencias del TDLC.



Bello recalcó que en el Gobierno "estamos convencidos que la concentración de los medios de comunicación no es buena para el país. Nuestra visión es muy clara y muy nítida: aspiramos a que hayan más diarios, aspiramos a que hayan más radios, aspiramos a que hayan más canales de televisión y hemos propuesto medidas legislativas en tal efecto", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)