Publicidad

Tras cinco sesiones de debate Senado despacha Presupuesto 2008

El texto que aprobó el Senado, fue ratificado previamente por la Cámara de Diputados y desechó las normas aprobadas por la Cámara Alta que limitaban el tope del gasto en diversas partidas de todos los Ministerios, lo que restaba flexibilidad presupuestaria.


Manteniendo la norma destinada a evitar y sancionar el uso de recursos fiscales en campañas y el proselitismo de funcionarios públicos de exclusiva confianza, el Senado despachó el jueves último, en su último trámite, el proyecto de Ley de Presupuestos 2008, tras cinco sesiones de debate y un informe de la Comisión Mixta que resolvió finalmente las discrepancias surgidas entre ambas cámaras.



El texto que aprobó el Senado, fue ratificado previamente por la Cámara de Diputados y desechó las normas aprobadas por la Cámara Alta que limitaban el tope del gasto en diversas partidas de todos los Ministerios, lo que restaba flexibilidad presupuestaria.



Además, se mantuvo lo aprobado por la Cámara Baja en lo relativo a las asignaciones a los programas de "Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional" y al "Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones y Asociaciones de Interés Público", éste último por $1.150 millones y que se encuentran en la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Ello, bajo el compromiso de que dicho Ministerio deberá informar trimestralmente a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, sobre la aplicación de los recursos de esta asignación, especificando las características de los programas realizados, el monto utilizado y su ejecutor. Dicha información será remitida dentro de los treinta días siguientes al del término del respectivo trimestre.



Asimismo, en lo que fue calificado como "un gran triunfo para la democracia y la transparencia" se mantuvo el nuevo artículo originado en la indicación de los senadores Jovino Novoa y José García relativa a transparencia y control de gasto electoral, para evitar cualquier uso de los fondos públicos en actividades de proselitismo o de promoción de candidatos a cargos de elección popular.



La disposición establece que el infractor será castigado con la destitución de su cargo. Además, se sancionará con la misma medida a todo funcionario público de exclusiva confianza del Presidente de la República, que realice actividades de proselitismo o promoción de candidatos



Sin embargo, en este último punto, tres diputados de la Comisión Mixta efectuaron expresa reserva de constitucionalidad. Los senadores Novoa y García desestimaron dicha posibilidad porque la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el informe de esta instancia (69 a favor, uno en contra y una abstención).

Cabe señalar que, la Comisión Mixta estuvo integrada por los senadores Camilo Escalona (PS), Jaime Gazmuri (PS), José García (RN), Jovino Novoa (UDI) y Hosaín Sabag (DC); y por los diputados Roberto Delmastro (RN), Julio Dittborn (UDI), Jorge Insunza (PS), Carlos Montes (PS) y José Miguel Ortiz (DC).

Finalmente, el ministro de Hacienda se mostró "muy conforme con la Ley de Presupuestos despachada por el Congreso para el año 2008. Se trata de más de 32 mil millones de dólares por primera vez en la historia de Chile, con un gasto social inédito que crece en un 11%".



Agregó que "más del 99% de las normas fueron aprobadas y hoy tenemos una amplio respaldo del Congreso a este Presupuesto". La iniciativa fue despachada por el Parlamento 8 días antes de que venciera el plazo legal para su aprobación, el 30 de noviembre.

Publicidad

Tendencias