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Entidad de la Universidad de Chile criticó acuerdo político sobre educación

OPECH sostuvo que al pacto suscrito entre el oficialismo y la oposición para llevar adelante la reforma educacional, no logrará mejorar el rendimiento en esta área.


Sus reparos al acuerdos suscrito entre el oficialismo y la oposición respecto a la reforma educacional, formuló el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), de la Universidad de Chile, que consideró «este pacto no logrará mejorar la calidad de la educación chilena».



El Comité Ejecutivo de la institución afirmó que «resulta imposible imaginar que el reemplazo de la LOCE por la Ley General de Educación constituya una reforma al actual modelo de enseñanza si se dejan al margen de la discusión aspectos tan fundamentales como la desmunicipalización, la selección arbitraria de estudiantes, el lucro y el financiamiento».



Así, a juicio de OPECH "este acuerdo no toca ninguno de los pilares del actual sistema educativo mercantilizado, el que ha generado una crisis de calidad, inequidad y segmentación social, basado en la Constitución Política heredada de la dictadura, la competencia entre municipios y privados por los recursos del Estado y las precarias condiciones en que se realiza el trabajo docente», agregó.



La entidad, que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, agregó que la negociación «no modifica el sistema de sostenedores municipales, y mantiene el derecho a lucro con recursos públicos por parte de los sostenedores privados. Ello significa que, en lugar de que los recursos del Estado se destinen prioritariamente a fortalecer la calidad de la educación pública, se continúa fortaleciendo la educación privada».



Asimismo, la OPECH cree que al prohibir la selección de alumnos hasta 6° año básico sólo por razones académicas, no impide que la segmentación económica, religiosa y valórica sigan operando.



«Si bien se prohíbe la selección por razones académicas no se excluyen claramente otro tipo de pruebas de admisión. Por otra parte, mientras se mantenga el sistema de financiamiento compartido en los establecimientos particulares subvencionados, que obliga a las familias a pagar una mensualidad, persiste la selección de alumnos por razones socioeconómicas», argumentó.


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