Ex mano derecha del juez Guzmán asume nueva Jefatura Nacional de DDHH - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:41

Arturo Herrera creó unidad de

Ex mano derecha del juez Guzmán asume nueva Jefatura Nacional de DDHH

por 24 noviembre, 2007

Se trata de José Cabión, quien tiene vasta experiencia en este tipo de investigaciones. Junto con indagar casos como la Caravana de la Muerte, la Colonia Dignidad, entre otras relacionadas con la DINA, fue el enlace de la Agencia Nacional de Inteligencia con la policía civil. Posteriormente, asumió como jefe de la Contrainteligencia, volviendo luego a la BAE.

El director de Investigaciones, Arturo Herrera, inició una nueva estrategia. Por esta razón, creó la Jefatura Nacional de Derechos Humanos, que será dirigida nada menos que por un viejo conocido de estas lides: José Cabión, ex mano derecha del otrora ministro Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.



La nueva unidad dejará de depender de la así de la Jefatura Nacional para el Crimen Organizado, que dirigía hasta hace algunas semanas Rafael Castillo, quien pasó a retiro con la conformación del nuevo alto mando policial de 2008.



Este nuevo énfasis implica, se indicó en fuentes institucionales, un nuevo impulso a la unidad y un reordenamiento de los recursos humanos, ya que todos los detectives que pertenecían a la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAE), quedarán bajo la dependencia de Cabión. Asimismo, todos los policías que tengan la experticia en este tipo de investigaciones y que estaban repartidos en otras unidades serán "repatriados".



La vuelta de tuerca dictaminada por Herrera se instala en el contexto institucional no sólo como una modernización, sino también como la reestructuración necesaria, luego de la disputa de poder interno que mantuvo con Castillo, que en definitiva determinó su salida.



Al tener rango de jefatura nacional implica que dependerá directamente de la Subdirección Operativa, lo que le granjeará nuevos recursos y mayor poder.



Fuentes gubernamentales comentaron a El Mostrador.cl que el tema derechos humanos es importante zanjarlo, pero con los procesos terminados y los hechos establecidos y los culpables condenados o absueltos.



Cabión tiene vasta experiencia en este tipo de investigaciones. Junto con indagar casos como la Caravana de la Muerte, la Colonia Dignidad, entre otras relacionadas con la DINA, fue el enlace de la Agencia Nacional de Inteligencia con la institución. Posteriormente, asumió como jefe de la Contrainteligencia, volviendo luego a la BAE.



Esta nueva unidad de carácter nacional será anunciada la próxima semana, como la estrella de la gestión Herrera para el 2008, quien, entre otros aspectos, ya tiene a su haber el mejoramiento el código de ética institucional.



______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)