Publicidad

La Moneda decide poner paños fríos al financiamiento del Transantiago

El portavoz resaltó que existe »cierta holgura» en materia de plazos, aunque estima que »la próxima semana vamos a tener noticias respecto al curso de acción». Más claro fue Camilo Escalona, quien aseguró que »la Presidenta ha determinado tomarse las cosas con calma y darse los días necesarios para tomar una decisión con todos los antecedentes».


Calmar las aguas que esta semana estuvieron más que turbulentas fue la decisión de La Moneda para ver la forma de solucionar la entrega de recursos para el Transantiago, minimizados por el Congreso a $ 1.000 pese al déficit mensual de US$ 35 millones.



En la sede del Ejecutivo hubo dos reuniones almuerzos paralelas que estuvieron acompañadas de ensaladas, salmón y un postre de jalea o fruta de la estación. La primera la animaron la Presidenta Michelle Bachelet y los timoneles de los partidos de la Concertación y la segunda fue del comité político y el ministro de Transportes, René Cortázar.



Todo apuntaba a que se iba a dar a conocer la forma en que el Gobierno obtendría los recursos para el Transantiago, pero ello no ocurrió, ya que el propio vocero Ricardo Lagos Weber dijo que "nos hemos dado unos días más dentro de la próxima semana para definir el curso de acción, ya no tenemos un plazo fatal como lo constituía la ley de Presupuesto, en consecuencia, en materia de plazos tenemos cierta holgura».



«Creo que la próxima semana vamos a tener noticias respecto al curso de acción», resaltó el portavoz, que no quiso señalar por cual fórmula se inclinaría el Gobierno, aunque según otras fuentes todo apunta a que sería una fórmula más consensuada con la oposición, que podría ir por el 2% otorgado en caso de catástrofe, aunque tampoco se descarta el método unilateral, que sería traspasar recursos del Metro.



"En este proceso estamos buscando un financiamiento que nos permita llegar a abril y una vez que esté normalizado vamos a saber cuál es el financiamiento que se va a requerir. No estoy en condiciones de anticiparles un curso de acción determinado, creemos que lo prudente es evaluar todas las alternativas que estén disponibles, que son distintas", acotó.



Recalcó que el Gobierno está dispuesto al diálogo en forma permanente con la derecha para llegar a un consenso.



Calma



Un poco más extensa fue la cita de los partidos políticos y la mandataria. El vocero de la Concertación, Camilo Escalona (PS), señaló que "la Presidenta ha determinado tomarse las cosas con calma y darse los días necesarios para tomar una decisión con todos los antecedentes".



Requerido por cuándo anunciará la fórmula, respondió que "no podría saber el día, tenemos tiempo suficiente, hay semanas todavía y no hay desesperación, ni apuro porque los recursos alcanzan hasta el 1 de enero", recalcando que "no es inminente la decisión que se va a tomar, porque la Presidenta se dará el tiempo necesario para estudiar las diferentes alternativas".



Agregó que en diciembre la jefa de Estado adoptará una decisión: "Hay tiempo para eso, así que no hay alarma en el sentido de que los plazos se estén agotando. Hay semanas suficientes para que la Presidenta tome una decisión definitiva respecto del financiamiento del Transantiago".



Consultado si la entrega del 2% de los recursos constitucional en caso de catástrofe sería consensuada con la Alianza, indicó que "ésa es una posibilidad. Por cierto que la Presidenta está estudiando aplicar el 2% constitucional no sólo en el tema del Transantiago, sino que también en el desastre de Tocopilla y María Elena".



En cuanto a si habrá acuerdos con la oposición en el tema, el timonel socialista dijo que "para la ley de financiamiento de todo el año sí. Nosotros estimamos que con la oposición tendremos un acuerdo, me parece difícil que rechacen una ley, porque eso significa dejar el Transantiago sin dinero".



Artículos relacionados



Transantiago: Bachelet lanza dura crítica al Senado y analiza alternativas (22 de noviembre de 2007)

Publicidad

Tendencias