Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet condecoró al bailarín argentino Julio Bocca

La Mandataria entregó al artista, quien ofrecerá una presentación de despedida ante el publico chileno en vísperas de su retiro, la «Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda".


La Presidenta Michelle Bachelet, condecoró con la «Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda» al bailarín argentino Julio Bocca, quien este sábado realiza su última presentación en Chile, en el marco de su gira de despedida de los escenarios.



La entrega del galardón, instituido el año 2004, con ocasión del centenario del natalicio del poeta chileno para distinguir a quienes han hecho historia en el mundo de las artes, tuvo lugar en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.



«Estoy más nervioso que en una función», dijo el bailarín al recibir el premio, que consideró «un honor», sobre todo, dijo, por representar «a un artista como fue Neruda».



«Uno lo que hace, quizás no es una palabra, sino transmite las historias, los cuentos, las poesías con el cuerpo y ese es mi fuerte. Con el arte que uno lleva por el mundo, trata de unir a los pueblos», añadió.



«Me voy con una emoción muy grande», subrayó Julio Bocca, que se presentará por última vez en Buenos Aires el próximo 22 de diciembre, cuando pondrá fin a 27 años de brillante trayectoria en los principales escenarios de todo el mundo.



Bachelet, al ofrecer el galardón, recordó con humor que de niña ella también estudió ballet, «pero la vida nos llevó por distintos caminos», comentó, aunque añadió que «sigo bailando» y citó a Neruda.



«La fugacidad de la danza nos habla de una belleza que pasa, como pasa la vida, esa belleza que supo capturar Pablo Neruda, cuando escribió en su canto general: La danza pura creció como flor, las manos claras, construyendo una estatua fugitiva», recitó.



«Gracias entonces, Julio, por las manos claras, por esa estatua fugitiva», concluyó.



El bailarín argentino presenta este mismo sábado su espectáculo de despedida «Bocca Tango» en el Arena Santiago y no en el Teatro Municipal, como hizo varias veces durante su carrera.



Sobre las razones del cambio de escenario, Bocca explicó, en declaraciones a los periodistas, que «yo quería algo más popular y masivo; nunca (antes) tuve oportunidad de hacerlo en Chile».



En su última presentación en este país, el artista estará acompañado de la cantante argentina Sandra Mihanovich, que interviene en la interpretación de «Balada para un Loco», de Astor Piazzolla.



Aseguró además que tras su actuación del 22 de diciembre en Buenos Aires su despedida «será definitiva», y que en su vida artística no le hace falta «hacer más nada».



«Estoy lleno, estoy bien, no me hace falta hacer más nada, ya hice mucho. Son 27 años, he trabajado con todas las grandes compañías del mundo, he podido compartir el escenario con grandes figuras», precisó.



Agregó que se retira «feliz y con energía» y señaló que aunque «es la hora de dejar los escenarios como bailarín», con seguridad seguirá ligado a la danza «como profesor, como maestro» y no descartó, a futuro, volver a Chile como director y productor de su propia compañía.





EFE




Publicidad

Tendencias