miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:47

Primer ministro australiano reconoce derrota electoral frente a laboristas

por 24 noviembre, 2007

John Howard, primer ministro durante más de 11 años, asumió la victoria de su rival en las elecciones generales, Kevin Rudd.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El primer ministro de Australia, John Howard, reconoció el sábado la derrota de la Coalición Liberal Conservadora que él lidera en las elecciones generales.



En una comparecencia televisiva, Howard, primer ministro durante más de once años, aceptó la victoria de su rival, el laborista Kevin Rudd.



"Hace unos momentos he llamado a Kevin Rudd para felicitarle y al partido laborista por su enfática victoria" dijo Howard.



El líder de la formación conservadora indicó, durante su breve intervención, que tiene la intención de retirarse de la política federal, aunque no precisó cuándo lo hará.



Howard desconoce si ha logrado retener su propio escaño, el de Bennelong, en Sídney, por el que mantiene una dura pugna electoral con su rival, Maxine McKew, la candidata laborista y antigua presentadora de televisión.



"El partido liberal tendrá que escoger un nuevo líder, y yo ya he dicho quién creo que debería ser: Peter Costello", señaló en alusión al actual ministro de Hacienda.Ya antes había declarado a Costello como su sucesor al frente de la Coalición Liberal.



"Al expresar mis conclusiones al fin de mi carrera política, quiero decir que yo le debo más a mi partido que mi partido a mí", manifestó el primer ministro.



"Esta es una gran democracia, le quiero desear un buen futuro, y quiero decir que no hay ningún trabajo que produzca más orgullo que ocupar el cargo de primer ministro de este país", agregó.



A Kevin Rudd, "le deseo lo mejor en la tarea que iniciará y le diré de parte de la Coalición (Liberal) que le entregamos un país que es mas fuerte, más orgulloso, y más prospero de lo que era hace 11 años y medio".



Apuntó además: "he liderado un gobierno que ha reformado la economía australiana y lo ha hecho de una forma que es la envidia de todo el mundo".



Con cerca de un 72 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral indicó que los laboristas, con un 53,6 por ciento de los votos, ya tienen asegurados al menos 71 de los 150 escaños del Parlamento, y la Coalición Liberal, con un 46 de los votos, ha conseguido 41.



Todavía están por conocerse a los ganadores de otros 28 escaños.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV