Publicidad

Rusia: detienen a Kaspárov y activistas opositores durante protesta

El ex campeón mundial de ajedrez y actual candidato a las elecciones presidenciales de 2008, fue obligado a subirse a un carro policial en medio de una marcha en el centro de Moscú.


El político Garry Kaspárov y otros activistas opositores, fueron detenidos hoy por la policía durante una marcha de protesta en el centro de Moscú.



Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y recientemente elegido candidato a las elecciones presidenciales de marzo de 2008 por el movimiento opositor «La Otra Rusia», fue trasladado por la fuerza hasta un autobús policial.



Las autoridades de la capital rusa había autorizado el acto, conocido como «Marcha de los Disidentes», aunque habían advertido que no tolerarían «provocaciones» por parte de los manifestantes, que hoy sumaban unos tres mil.



Según la fuente, varios manifestantes que intentaron impedir la detención de Kaspárov también fueron golpeados con porras por efectivos del orden.



Kaspárov, que ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con Franco y Pinochet, ya había sido detenido en mayo pasado en Samara durante la cumbre Rusia-Unión Europea, detención que provocó las quejas de la Canciller alemana, Angela Merkel.



Otros detenidos fueron el escritor Eduard Limónov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique; Iliá Yashin, líder juvenil del partido Liberal Yábloko; y María Gaidar, hija del ex primer ministro Yegor Gaidar.



El activista de la organización «Por los derechos humanos», Lev Ponomariov, también fue detenido y golpeado, según él mismo relató por teléfono móvil a la agencia Interfax.



Por primera vez, desde que se convocó el pasado año la primera «Marcha de los Disidentes», en ella tomaron parte los partidarios de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS).



El líder de SPS, Nikita Belij, número uno de la lista de su partido de cara a las elecciones legislativas del 2 de diciembre, aseguró al comienzo del acto que compartía su actitud crítica contra política del jefe del Kremlin.



El portavoz adjunto de la Alcaldía de Moscú, Mijaíl Solómontsev, acusó a los participantes en la protesta de ignorar las advertencias oficiales de que la protesta no podía transformarse, en ningún caso, en una marcha por las calles de la capital.



Al parecer, una veintena de activistas del Partido Nacional Bolchevique rompieron el cordón policial e interrumpieron el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de Moscú.



Al término del acto, varios participantes en las manifestaciones presentaron ante la Comisión Electoral Central (CEC) un escrito en el que aseguran que «no reconocerán los resultados de las elecciones legislativas del 2 de diciembre» y no considerarán «legítima» a la Duma.



Otras ciudades rusas, como San Petersburgo, Samara o Yaroslav acogieron, con mayor o menor éxito, similares «Marchas de los Disidentes».



El movimiento «La Otra Rusia» acusa a Putin de restringir la libertad y el pluralismo, amordazar a los medios de comunicación e introducir una legislación electoral que imposibilita el acceso de la oposición al Parlamento.



EFE

Publicidad

Tendencias