Senador Cantero provoca remezón en RN en antesala del Consejo General - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:25

Instancia debe ratificar conti

Senador Cantero provoca remezón en RN en antesala del Consejo General

por 24 noviembre, 2007

Renuncia del parlamentario por Antofagasta, que tomó por sorpresa al partido, según afirman sus máximos dirigentes, llegó en el momento menos indicado para la colectividad. Y es que cambió el eje de interés de la reunión de este sábado, que debe que ratificar a la actual mesa, generando un ambiente de tensión que ni los más pesimistas anticiparon.

Con su renuncia a Renovación Nacional a sólo 24 horas del Consejo General que, entre otras materias, debe ratificar por un nuevo período a la actual directiva del partido encabezada por Carlos Larraín, el senador Carlos Cantero activó una bomba que podría tensionar el ambiente del encuentro. Las críticas del parlamentario hacia el timonel de la tienda y al abanderado presidencial, Sebastián Piñera, abrieron una polémica que desde hace un tiempo venía creciendo soterradamente al interior del partido.



El parlamentario, que no hizo más que concretar algo que venía evaluando hace un tiempo, explicó su decisión a El Mostrador.cl argumentando que RN "es un partido clasista y la candidatura de Piñera es elitista" y que la gota el rebasó el vaso fue que el presidente del partido "interviniera" las elecciones en su región "sin consultarme ni menos pedirme disculpas".



Aunque tras enterarse de la noticia acerca de la decisión de Cantero, en las declaraciones del jefe de los senadores de RN, José García Ruminot, había incredulidad y sorpresa, aseguró que no había conflictos entre el renunciado parlamentario y la directiva de la tienda ni tampoco con sus pares en la cámara alta.



Según García, no había nada en el actuar de Carlos Cantero que permitiera presagiar que podría tomar tan drástica solución, que le pediría revertir al regreso de la semana distrital.



Por su parte, uno de los directamente aludidos por Cantero, el timonel de RN, negó que exista molestia con la forma en que está llevando el partido. "No hay nadie descontento con el funcionamiento del partido", afirmó categóricamente, pero admitió que "Cantero está específicamente descontento con lo que pasó en su región".



Si bien en la misiva que Cantero envió a la directiva de RN asegura que su decisión es irrevocable, Larraín sostuvo que la mesa le pedirá que recapacite.



Más allá del reconocimiento del timonel de RN respecto de un punto específico que molestó al senador, recién conocida la noticia todos quienes se refirieron al tema -al interior de la colectividad- manifestaron que no había discrepancias entre el parlamentario y sus pares del partido ni tampoco con al mesa.



Sin embargo, a medida que transcurrieron las horas en off se comenzó a admitir la fuerte disputa que existe particularmente entre Larraín y Cantero, aunque siempre dejando fuera del tema al otro objetivo del parlamentario: el abanderado Sebastián Piñera.



Hermetismo de Piñera



Pese a haber sido aludido directamente por parlamentario, Piñera mantuvo un hermético silencio, negándose a rebatir al senador, pero en su entorno aseguran que el candidato de RN no conversa hace unos meses con Cantero y que éste ni siquiera lo ha llamado para expresarle su opinión directamente.



Y tal como se hace en el partido, entre los cercanos al abanderado también especulan respecto de las reales motivaciones de Cantero para renunciar al partido en este momento.



Si bien reconocen que el senador tiene diferencias irreconciliables con el timonel de RN desde hace tiempo, estiman que existen una serie de variables que podrían haberlo empujado a tomar una decisión que no dudan que será irrevocable, tal como el propio senador lo deja claro en su carta enviada a RN.



El diagnóstico que hacen en el entorno del abanderado es que hace mucho tiempo que Cantero estaba marginado del trabajo partidario y parlamentario, aparentemente por iniciativa propia; que efectivamente tiene un problema irreconciliable con Carlos Larraín; que estaba distante de sus propios compañeros senadores; que se molestó terriblemente con los resultados de la confrontación electoral de su región, pues su lista habría sido derrotada por la que respaldó Carlos Larraín; que claramente estaba incómodo en la tienda; y, por último, que dado el actual escenario político ser senador independiente en este momento en una gran tentación.



Algo similar plantean en RN, donde, además de eso, sostienen que Cantero cada vez participa menos en el Senado y que pareciera haber tomado la decisión de no repostular, por lo que no siente compromiso con su labor. Todas críticas que no se le han hecho al parlamentario directamente y que surgen ahora cuando el senador optó por dejar las filas de RN, que integra hace casi 20 años.



A diferencia de los comentarios que hacen algunos representantes de RN amparados en el off, el vicepresidente del partido, senador Baldo Prokurica, discrepó de esa postura, negando categóricamente que el parlamentario haya estado alejado de la bancada, asegurando que "eso no es así, Carlos almorzaba con nosotros todas las semanas" y "tengo la esperanza de que reconsidere su decisión, porque es una persona necesaria en Renovación y en la política".



En todo caso lo que resulta llamativo es el silencio de Piñera, por cuanto Cantero fue el primer parlamentario que el 2005 se atrevió a decir que el empresario sería el candidato presidencial de RN, porque Joaquín Lavín iba en baja. Por su apresuramiento se llevó muchas críticas al interior del partido y se granjeó el odio eterno de la UDI, porque su postura se sumaba al hecho de haber aprobado con la Concertación la normativa que separó la elección de alcaldes y concejales, algo a lo que el gremialismo y RN se oponían tajantemente.



Artículos relacionados:



Senador Carlos Cantero presentó su renuncia a Renovación Nacional (23-11-2007)



RN: Advierten serias falencias en negociación municipal con la UDI (13-4-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)