Tohá denuncia problemas en acreditación en publicidad de universidades - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:22

Tohá denuncia problemas en acreditación en publicidad de universidades

por 24 noviembre, 2007

La parlamentaria acusa que algunas casas de estudio de educación superior están incumpliendo la ley porque no especifican si están o no acreditadas, según lo establece la norma. Por ello, llama a los alumnos a estar atentos y a las autoridades a poner atención a esta obvia falta de fiscalización.

La diputada PPD y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Carolina Tohá, denunció que gran parte de las Instituciones de Nivel Superior, tanto públicas como privadas, incumplen la ley, ya que no especifican en su publicidad si están o no acreditadas.



La parlamentaria indicó que en la Ley de Acreditación Superior se estableció una norma, el artículo 48, en la que se dice que toda la publicidad de Educación Superior debe decir de manera clara y nítida la condición de acreditación en que se encuentra la institución, la cual no está siendo cumplida a cabalidad.



"Este es un tema contingente debido a que en esta etapa del año, el rubro publicitario de Institutos y Universidades es el tercero más importante del país. Son muchos millones los que se gastan en promover estas instituciones, si esa publicidad no da cuenta de su situación de acreditación, al final las personas toman decisiones sin considerar lo que la Comisión ha definido como calidad suficiente o insuficiente", explicó.



Es por esta razón, que la parlamentaria hizo un llamado a los jóvenes que están decidiendo dónde estudiar a estar atentos a esta información. En caso de que no se especifique, Tohá los conminó a movilizarse para averiguar a través del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación o llamando directamente a la institución, cuál es su estado de acreditación.



Un segundo llamado realizado por la diputada PPD, es a la Comisión de Acreditación y a la cartera de Educación a ponerle atención a esta evidente falta de fiscalización. "Esta es una norma muy importante, si no logramos que se cumpla vamos a tener que hacer una modificación a la ley y establecer un porcentaje de la publicidad que va a tener que ocupar esta norma y una sanción más clara", sentenció.



En ese sentido, la parlamentaria indicó que "actualmente no hay una sanción específica detallada para aquellos que incumplan la ley. Sin embargo, de continuar esta situación, se podrían establecer multas y en caso extremos, restar a la institución de los procesos de ayuda del Estado", sentenció.

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