Publicidad

Advierten posibilidad de tsunami tras terremoto registrado en Indonesia

Centro de Alerta en el Pacífico señaló que ello podría afectar "a las costas situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro"


El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de la posibilidad de que tenga lugar un tsunami tras el terremoto de 6,8 grados en la escala Ritcher que sacudió el este de la región indonesia de Sunbawa.



«Hay una pequeña posibilidad de que tenga lugar un tsunami local que podría afectar a las costas situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro» indica un comunicado difundido por este organismo, que añade que, sin embargo, «no hay amenaza de un tsunami destructivo generalizado, según datos históricos de terremotos y tsunamis».



El Centro de Alerta han indicado que «las autoridades regionales deben tener en cuenta esta posibilidad», pero por el momento las autoridades indonesias no han difundido una alerta de tsunami.



El terremoto tuvo lugar a las, 23.02 hora local (16.02 GMT), y se localizó a 8,34 grados latitud sur y 118,41 grados longitud este, a una distancia de unos 39 kilómetros de la ciudad de Raba (provincia de Nusa Tenggara Occidental) y a una profundidad de 50 kilómetros bajo el nivel del mar, según datos de la Agencia Geológica de EEUU.



Previamente, otro temblor de 6,2 grados golpeó la costa occidental del sur de isla indonesia de Sumatra sin provocar daños.



Indonesia está situada dentro del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y sufre alrededor de 7.000 movimientos telúricos anuales, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos.



En 2004 un fuerte seísmo golpeó la costa occidental de la isla de Sumatra creando una serie de olas gigantes (tsunamis) que sembraron de destrucción una docena de naciones regadas por el océano Indico y causaron la muerte de 226.408 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias