Publicidad

Chávez congela relaciones con Colombia por ‘mentiras’ de Uribe

Así lo anunció el gobernante venezolano, luego de la suspensión de su tarea mediadora con las FARC.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que metió en el «congelador» las relaciones con Colombia tras la suspensión de su labor mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi (FARC) y en vista de las «mentiras» que contiene la última declaración del gobierno colombiano sobre el asunto.



«Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave», dijo Chávez.



El gobernante venezolano añadió que «si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no de la cara».



Chávez hizo el anunció durante la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario socialista en las cercanías de la ciudad de Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas y apenas a 30 de la frontera colombiana.



«Soy un hombre transparente y vertical, que tiene dignidad y vergüenza y no puedo permitir esa falta de respeto del presidente Uribe. Y además, el silencio, el cinismo de mandar a que otros que mientan por él, a que den la cara por él, a sacar unos comunicados llenos de mentiras», expresó el gobernante venezolano.



«Señores ministros, señores militares, lo que he dicho implica ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, pero tenía que decirlo. Así que, todo el mundo tiene que estar alerta en relación con Colombia», añadió Chávez.



Explicó que lo ocurrido afectará a «las relaciones económicas, las empresas que tienen aquí los colombianos, las empresas que tenemos allá, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero ¡cómo se hace!».



Chávez insistió en su percepción de que el gobierno colombiano no estaba interesado en el éxito de su gestión para canjear rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por prisioneros de esa guerrilla en cárceles.



«Creo, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz. Ahora me convencí. La patada que le dieron a la mesa la dieron para evitar el camino a la paz y le he perdido toda confianza al presidente de Colombia», manifestó el gobernante.



«Creo que Colombia merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, porque el pueblo colombiano es tan digno como el venezolano. Amo a Colombia, queremos a Colombia, que viva Colombia», vitoreó el presidente venezolano.



Recordó, además, que cuando se planteó su posible mediación para el canje humanitario le advirtió a Uribe que el proceso pasaría por momentos difíciles, por lo que acordaron que, llegado el caso, se consultarían antes de tomar decisiones.



Señaló que la decisión tomada por Bogotá de finalizar la mediación no estuvo precedida «ni siquiera de una llamada, para que vean lo grave de esto y la falta de respeto».



«Se lo digo así porque usted no da la cara y yo sí la doy porque tengo vergüenza. El presidente Uribe está mintiendo de manera descarada, fea, horrible. Por eso, ante la mentira, la falta de respeto, el cinismo y el silencio estoy obligado a decir la verdad», manifestó Chávez.



Luego, el gobernante reconoció que tiene una manera peculiar de expresarse, con la que concuerdan la mayoría de los venezolanos y, según dijo, buena parte de los colombianos.



«Ustedes me pusieron a mi aquí y así soy yo. Y estoy seguro que estoy representando a la mayoría de los venezolanos, que tenemos dignidad, coraje, amor, y además tengo la impresión que estoy representando a buena parte de los colombianos, que también tienen dignidad y quieren paz», planteó el gobernante.



«Lo lamento por Colombia, y espero que vengan mejores tiempos para Colombia y la integración entre estas dos repúblicas, que somos una patria, que somos la patria bolivariana», concluyó Chávez.



EFE


Publicidad

Tendencias