Publicidad

Continúan duros enfrentamientos en Sucre entre policías y universitarios

En la jornada de este sábado se han atendido a trece heridos, entre los que se cuenta un periodista y un policía.


Sucre vivió este sábado su segundo día de choques entre la policía y grupos de universitarios, mientras la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente boliviana sigue recluida en un cuartel, sin la oposición, para aprobar el proyecto de nueva Carta Magna del presidente Evo Morales.



Tras casi 24 horas de enfrentamientos entre policías y cientos de sucrenses, encabezados por los universitarios, que terminaron con más de 50 heridos y lesionados, los choques volvieron a repetirse desde primeras horas de hoy.



Fuentes de la Cruz Roja confirmaron a Efe que hasta las 18.00 horas (22.00 GMT) fueron atendidas trece personas con contusiones y heridas cortantes, entre ellas un policía y un periodista.



Al mediodía, cientos de universitarios comenzaron a descender desde el centro de la ciudad hacia el liceo militar en el que deliberan el oficialismo y sus aliados, que permanece custodiado por varios cordones de policías, militares y simpatizantes de Morales.



Los sucrenses y la oposición califican de ilegal la sesión de la mayoría oficialista por celebrarse en un cuartel, por violar supuestamente el reglamento del foro y por la agenda programada, que no incluyó el reclamo de Sucre, motivo principal de los incidentes.



Los líderes de Sucre piden que el Gobierno y el Parlamento, que están en La Paz desde 1899, vuelvan a su ciudad, y su demanda mantuvo paralizada a la Asamblea durante más de tres meses.



La mayoría oficialista de la Asamblea reanudó ayer las sesiones del foro, sin la oposición y en medio de disturbios, con el objetivo de aprobar entre hoy y mañana el proyecto constitucional «en grande» del presidente Morales.



A la sesión de hoy asistieron 147 constituyentes, que a las 18.00 horas (22.00 GMT) habían aprobado casi la mitad de los informes presentados por las comisiones del foro que estudiaron los diferentes capítulos de la nueva Carta Magna.



Mientras, en un discurso pronunciado en la región central de Cochabamba, Morales recalcó que los constituyentes de su partido y sus aliados se han instalado en el cuartel «por razones de seguridad».



Agregó que tienen el apoyo del pueblo, de las «fuerzas sociales» para terminar la nueva Constitución antes del próximo 14 de diciembre, cuando vence la prórroga que tuvo que darse el foro tras un año sin haber aprobado ni un solo artículo del texto.



A los cientos de campesinos desplazados ya a Sucre para resguardar las instalaciones del liceo militar, se sumarán a partir del lunes unas 500 personas de las juntas vecinales de La Paz, informó hoy la estatal Agencia Boliviana de Información.



Por su parte, líderes de Santa Cruz, la región más rica del país y feudo opositor a Morales, han convocado para el martes próximo una manifestación en apoyo a Sucre y contra la maniobra oficialista en la Constituyente.





EFE

Publicidad

Tendencias