Publicidad

Presidente Morales evita referirse a disturbios ni proyecto de Constitución

En una aparición pública en Achacachi no se refirió a los incidentes, que en Sucre han costado la vida de dos personas.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, no mencionó este domingo su proyecto de Constitución, aprobado anoche solo por su partido, ni los disturbios que causaron en esa ciudad tres muertos y más de cien heridos, en su primera aparición pública tras los incidentes.



Morales estuvo Achacachi, pueblo del altiplano andino, en la entrega de un bono anual de 25 dólares para niños de una escuela primaria pública, y no dijo nada de esos asuntos en su discurso de veinte minutos, transmitido por la radio y la televisión oficiales.



Fuentes diplomáticas comentaron a Efe en La Paz que es «típico» de Morales «desaparecer» y no referirse, a veces en varios días, a hechos graves como los de Sucre, como ocurrió tras los incidentes de la ciudad central de Cochabamba, en los que hubo tres muertos, y en ocasiones similares.



Recluidos en un liceo militar de Sucre y cercados por disturbios, los constituyentes oficialistas aprobaron el nuevo texto sin leerlo, a mano alzada, en primera instancia (faltan la ratificación artículo por artículo y un referendo).



La nueva constitución, con la que Morales promete «refundar Bolivia», tuvo el voto de 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio de 2006, en comicios en los que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7 por ciento de los votos y 137 escaños.



La oposición boliviana, los líderes de varias regiones y otros sectores rechazaron de inmediato la nueva constitución y argumentaron que se ignoró a medio país y fue aprobada «bajo fusiles» y con «sangre en las calles».



Policía muere linchado por una turba



En tanto, este domingo un policía fue linchado por una turba en la madrugada de hoy en la ciudad de Sucre, capital oficial de Bolivia, durante choques entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes, informaron hoy fuentes oficiales.



Dos jóvenes manifestantes han muerto también en los disturbios, uno el sábado y otro hoy, según fuentes del hospital Santa Bárbara de Sucre.



El comandante de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez, dijo que el agente linchado se llamaba Jimmy Quispe Carazas.



Otras fuentes policiales afirman que los manifestantes continúan atacando locales de la policía y los saquean, en medio de un completo descontrol y caos en Sucre, donde incluso se fugaron 170 delincuentes de las cárceles.



El coronel José Galván, jefe de la policía en Chuquisaca, departamento cuya capital es Sucre, dijo en una rueda de prensa que sus agentes quieren abandonar esa ciudad, porque están «desbordados» y la situación es «incontrolable».



Los choques se recrudecieron el sábado, cuando Gonzalo Durán, abogado de 29 años, murió de un disparo en el pecho.



Otro joven, aún no identificado, falleció este domingo a causa de un «traumatismo» en el tórax.



EFE

Publicidad

Tendencias