Publicidad

Arica: Para este martes se espera sentencia en juicio contra alcalde

Causa se basa en el pago de $ 93 millones a dos empresarios por servicios de aseo que presuntamente nunca se realizaron.


Este martes podría conocerse la sentencia en la causa por fraude al Fisco que el Tribunal Oral en lo Penal sigue contra el suspendido alcalde Carlos Valcarce Medina (RN).



Ello luego de que este lunes culminaran los alegatos de la causa, que se prolongaron antes los magistrados Verónica Quiroz, Macarena Calas y Héctor Gutiérrez por espacio de una semana.



En este período del juicio, se presentaron 25 testigos, tres de los cuales por parte de la defensa, grupo del que dos fueron cuestionados por el Ministerio Público por cambiar su versión y una condena por narcotráfico.



En el caso se encuentran imputados además los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, por es presunto pago de $ 93 millones por trabajos de aseo no realizados.



De acuerdo a la acusación, en mayo de 2005 los dos últimos presentaron a cobro una factura a sabiendas de que algunos de los servicios cobrados no fueron efectuados.



A su vez, lo hicieron con pleno conocimiento de que la suma no podía ser pagada por la municipalidad, en atención a que ello contravenía medidas reglamentarias.



No obstante lo anterior y en conocimiento de los hechos, en mayo de ese mismo año el pago fue autorizado en forma directa con la firma de Valcarce, a través de un contrato de factoring denominado «convenio de pago a proveedores».



El convenio suscrito por la empresa BCI Factoring fue realizado con el propósito de rehuir todos y cada uno de los controles internos municipales, señaló en su oportunidad La Estrella de Arica.



A través de esta actuación Valcarce, permitió que se efectuara el pago efectivo a Navarrete y Herrera, sin que esta operación fuera revisada por los órganos de control municipal, haciendo nacer en ese instante la obligación de pago por parte de la municipalidad a BCI Factoring la suma señalada, dinero que el municipio pagó a dicha entidad en septiembre del 2005, originándose perjuicio al patrimonio municipal.

Publicidad

Tendencias