Chávez confirma crisis con Colombia y descarta regreso a la CAN - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:58

Chávez confirma crisis con Colombia y descarta regreso a la CAN

por 26 noviembre, 2007

"Es una crisis con el gobierno de Colombia, no con Colombia, que va a afectar las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso a la CAN. No vamos ya a la CAN, definitivamente", dijo el mandatario venezolano.

El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la "crisis" con Colombia y dijo que ello, además de repercutir en las relaciones bilaterales, hace que quede descartado el reingreso de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).



"Es una crisis con el gobierno de Colombia, no con Colombia, que va a afectar las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso a la CAN. No vamos ya a la CAN, definitivamente", dijo Chávez.



El mandatario hizo esas afirmaciones el domingo en una entrevista televisada desde el palacio de Miraflores, sede del gobierno.



"No quiero romper relaciones, allá ellos, pero estamos preparados para cualquier cosa. Es una crisis generada por el presidente (Álvaro) Uribe y por sus mentiras", manifestó el gobernante venezolano.



Chávez dijo que después de conocer la decisión de Bogotá de suspender su gestión para la liberación de secuestrados de las FARC escribió una nota oficial sumamente comedida y respetuosa, en la que dejaba la puerta abierta a una explicación de Uribe.



Chávez añadió que Uribe guardó silencio y que en lugar de la explicación lo que llegó de Bogotá fue un documento "mentiroso" en el que se expresan "sombras de duda contra mí".



El gobernante venezolano ratificó lo dicho y reiteró que era "mentira" que Uribe me hubiera prohibió hablar con los militares colombianos, y que él "violara esa prohibición", que fue la razón esgrimida por Bogotá para suspender la mediación de Chávez.



También recordó que entre Uribe y él existía el compromiso de no tomar decisiones sobre el problema del canje humanitario sin previa consulta, algo que, según destacó, Uribe no cumplió.



Por ello, concluyó que Bogotá estaba "buscando cualquier excusa para darle un palo a la lámpara" y utilizaron la llamada que la senadora Piedad Córdoba hizo al general colombiano Mario Montoya.



El gobernante venezolano se mostró convencido de que la decisión de Uribe se debió "a las presiones de Washington, de la extrema derecha y del alto mando militar colombianos".



Chávez relató que en vista del silencio de Uribe y de la naturaleza del documento emitido por Bogotá decidió "sacudirle duro" para que hablase.



"Y hoy salió y se le cayó la máscara, porque vino con el discurso del (presidente estadounidense George W.) Bush", según dijo Chávez.



En ese sentido, aseguró que lo dicho hoy por Uribe "es el mismo discurso que sale de EEUU y que es repetido por la derecha desde México hasta Argentina".



Chávez reveló que ha montado "una sala de crisis" para analizar la situación y aclaró que la presencia en Caracas del embajador venezolano en Bogotá, Pável Rondón, no está relacionada con la actual tirantez.



Reiteró que la negociación humanitaria había logrado avances significativos y dijo que estaba seguro de que, de no haber sido abortada, hubiese llegado a buen fin.



Chávez dijo que el frustrado plan consistía en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberasen a un puñado de rehenes y que luego se instalase una mesa de encuentro en el Caguán (Colombia) en la que se sentarían, entre otros, el presidente venezolano y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, para completar el canje humanitario.



"Estoy seguro de que hubiésemos logrado que Marulanda nos entregase un grupo, lo cual horrorizó a Washington y ante esa expectativa tumbaron la lámpara", consideró Chávez.



El presidente venezolano concluyó por ahora no se puede vaticinar cómo terminará la crisis con Colombia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)