Publicidad

Concertación pide a Bachelet recurrir al 2% para financiar el Transantiago

»Nos parece lo más lógico», dijo el timonel socialista, al término del comité político de La Moneda. Sin embargo, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, no quiso dar luces respecto de las medidas que se adoptarán, aunque valoró la disposición expresada por el timonel de la UDI, Hernán Larraín.


Los presidentes de los partidos de la Concertación consideraron que el Gobierno debería obtener los recursos del Transantiago a través del 2% constitucional, luego del rechazo la semana pasada de los fondos considerados en la ley de Presupuestos. Si bien no lo solicitaron expresamente en el comité político, lo dejaron planteado para su evaluación.



«Nos parece lo más lógico a los presidentes de partidos que la Presidenta haga uso del 2% constitucional», dijo el timonel socialista, Camilo Escalona, al término del comité político celebrado en La Moneda, tras la firma del acuerdo sobre educación.



Escalona puntualizó que el Gobierno resolverá el tema en el transcurso de semana.



La fórmula solicitada por el oficialismo consiste en que la Presidenta, con la firma de todos sus ministros, puede decretar pagos no autorizados por la ley ante el «agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país». El total de los giros, según el artículo 32, inciso 20, de la Constitución Política, no puede superar el 2% de los gastos autorizados en el presupuesto.



Consultado Escalona por la postura que ha tenido en esta materia del titular de Hacienda, Andrés Velasco, ironizó diciendo que "todo lo que signifique gasto por arriba de mil pesos significa un estratégico silencio para este ministro de Hacienda".



En tanto, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, no quiso dar luces respecto del camino que seguirá el Ejecutivo.



"Vamos a buscar la mejor fórmula de financiamiento, la más ecuánime, la que esté dentro de los plazos para que el Transantiago funcione bien y mejore el sistema. Están todas las posibilidades abiertas, de hecho la Alianza no tiene una sola decisión", indicó.



Recordó que en cuanto al 2% constitucional, el timonel de RN, Carlos Larraín, dijo que "por ningún motivo" lo apoyará, a diferencia del titular de la UDI, Hernán Larraín, quien habría manifestado cierta disposición a aceptar dicha alternativa.



"En consecuencia hay que seguir conversando y no apresurarnos. Lo fundamental es que van a estar los recursos y una solución adecuada", afirmó.



Reiteró que "la premura por llegar a un entendimiento no es tan apremiante hoy y nos vamos a tomar un tiempo prudente para ver la mejor fórmula de financiamiento ya sea dentro de un proyecto de ley o de otra forma. Lo fundamental es que van a estar los recursos y va a mejorar el sistema".



A pesar del hermetismo de Lagos Weber, algunas fuentes oficialistas comentaron que efectivamente el Gobierno evalúa seriamente la posibilidad del 2% constitucional en caso de catástrofe para paliar el déficit del Transantiago, pero esto generaría un problema ya que no se pueden asignar recursos a regiones, se comentó en Palacio.



Salvataje



En la oportunidad, Lagos Weber también criticó los dichos del senador Andrés Allamand (RN), quien solicitó la renuncia del ministro de Transportes, René Cortázar. "Lo que no ayuda son las peticiones de renuncia (Â…) . Eso no le aporta nada a la ciudadanía en mejorar el Transantiago", indicó.



En el mismo sentido, evitó comentar las declaraciones de dirigentes opositores, que hablaron de "salvataje" del Gobierno en temas complejos. "No vale la pena entrar a polemizar, pero el concepto de salvataje es precisamente lo contrario a lo que se habló hoy día y que fue el acto que encabezó hoy la Presidenta, lo que se trata es ponerse de acuerdo en temas que le interesan a la ciudadanía como la educación, que va a tener impacto en los próximos 20 ó 30 años, para ponernos de acuerdo en el tema de la seguridad", indicó.



En consecuencia, agregó, "banalizarlo o sacar una pequeña ventaja política, tradicional de los chilenos políticos, que es decir salvamos al gobierno, perdóneme yo lo digo de otra forma: Creo que los que ganaron fueron los chilenos, que la clase política de paso logró darle a la ciudadanía que es capaz de ponerse de acuerdo y no estar precisamente todo el día haciendo la bulla o la crítica permanente. Así que no comparto esas palabras".



Por ello, sostuvo que se queda con lo que dijo Hernán Larraín que "iban a tratar de cooperar para que el Transantiago funciones mejor y de mejor manera y que estaban dispuestos a conversar respecto a un proyecto de ley o apoyar un decreto. Se ve una disposición mejor, veremos cuál va a primar a la larga".





ADEMÁS:



UDI se declara abierta a respaldar un »salvataje» del Transantiago

Publicidad

Tendencias