Publicidad

Destacan aprobación en comisión mixta de proyecto sobre pesca deportiva

El diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la pesca recreativa o deportiva, proteger los ecosistemas y fomentar las actividades económicas y turísticas en la región de Los Lagos.


Como una gran oportunidad de desarrollo para el país, y especialmente para la región de Los Lagos, calificó el diputado DC Patricio Vallespín, la reciente aprobación en la Cámara del informe de la comisión mixta sobre la Ley de Pesca Deportiva Recreativa.



El parlamentario precisó que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la pesca recreativa o deportiva, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a esta actividad y fortalecer la participación regional.



En este sentido, tras acotar que "tenemos condiciones ideales como una naturaleza exuberante, cursos de agua adecuados y una historia de pesca, pero faltaba una regulación que diera garantías a quienes invirtieran en esto", resaltó que esta iniciativa legal fomenta y regula el desarrollo de la pesca deportiva, que se estima creará un mercado de 10 millones de dólares.

Por ello, Vallespín valoró que la ley defina que "existirán áreas especiales para esta práctica, con mí s recursos para fiscalización y, sobre todo, los espacios idóneos para ello van a ser usados, pues existen dos posibilidades abiertas. Una de ellas es que el municipio administre esa área especial, que tendrá un manejo adecuado a su realidad, pero si éste no se encuentra en condiciones de usar productivamente ese espacio, se podrá licitar a privados", explicó.



Al respecto, comentó que la comisión mixta debió definir las diferencias entre Cámara y Senado, sobre las facultades de los municipios para convocar a licitación de las áreas de pesca deportiva o administrarlas por si mismos.



Sobre este punto, precisó que "la mixta propuso que cuando exista un particular interesado en explotar comercialmente estas zonas y cumpla con los requisitos establecidos, vale decir, ser personas naturales chilenas o extranjeras, personas jurídicas de derecho privado constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, incluidas las asociaciones de guías de pesca y clubes de pesca, la o las municipalidades a cargo del área preferencial deberán licitar estos espacios".



Vallespín recordó que en Argentina la pesca deportiva recreativa lleva años desarrollándose, siendo una de las principales actividades que genera ingresos para el turismo. Añadió que "en Estados Unidos, por este concepto se mueve más de 20 mil millones de dólares. Si un porcentaje de ese mercado comienza a venir a Chile, tendremos una gran oportunidad de desarrollo" argumentó.



Cabe señalar que el proyecto regula la pesca recreativa que se realice en las aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva. Toda persona que realice esta actividad tendrá la obligación de contar con una licencia personal e intransferible, la que tendrá un valor de 0.7 UF para chilenos y extranjeros residentes y de 1.5 UF para turistas extranjeros.

Publicidad

Tendencias