Digitalización de escolares ha crecido 50% en los últimos cuatro años - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Agenda Vida

Presentado por:

Digitalización de escolares ha crecido 50% en los últimos cuatro años

por 26 noviembre, 2007

Proceso aumentó principalmente en los segmentos C2 y C3 durante el último año, según encuesta revelada este lunes.

En 7,7% aumentó la digitalización de los escolares chilenos este año respecto a 2006, y un 50% en 4 años. Así lo demostró la cuarta medición del Índice Generación Digital (IGD), que mide la digitalización de alumnos de enseñanza básica y media, profesores y padres.



A nivel de escolares, el informe -elaborado por Educarchile, VTR y Adimark- establece que el índice de digitalización de los escolares fue de 52 puntos, superior a los 48,3 puntos de 2006. Desde que comenzó a realizarse esta medición en 2004, el indicador ha aumentado en forma sostenida, desde 36,8 puntos.



El estudio del IGD 2007 se basó en 1.025 entrevistas personales a escolares de 5° básico a 4° medio; padres de escolares y profesores de 1° básico hasta 4° medio de colegios municipalizados, subvencionados y particulares de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano. La muestra incluye a los segmentos ABC1, C2, C3 y D, y excluye a la población rural y al segmento E, que no tiene PC ni Internet.



Acceso



El IGD está compuesto por cuatro sub-indicadores: Acceso a PC e Internet, Uso y conocimiento de Internet, Satisfacción con la velocidad de Internet y Valoración de Internet para fines educativos. En esta oportunidad, el mayor crecimiento se produjo en el nivel de conocimiento por parte de los escolares, aunque los demás indicadores también tienen alzas.



El estudio reveló que el 69,7% de la muestra de padres y alumnos tiene computador en su hogar, mientras que el 40,4% del total de los encuestados posee Internet, penetración muy superior a la promedio del país (aprox. 27%). Este mayor acceso se explica fuertemente por el aumento en segmentos C2 y C3.



Según el estudio, se confirma también el crecimiento sostenido de la banda ancha -pasó de 89,1 % en 2006 a 91,6 % este año- sobre el total de conexiones a Internet. Se puede afirmar que en los hogares chilenos, Internet es sinónimo de banda ancha.



"El mayor esfuerzo de los hogares de ingresos medios en los años pasados se enfocó en lograr la posesión de computador. En gran medida cumplida esta meta, el próximo paso de este segmento hoy está orientado a contar con acceso a Internet", comenta Verónica Edwards, directora ejecutiva de Adimark.



A nivel de acceso de los escolares a Internet en los colegios, se observa un fuerte crecimiento en los establecimientos particulares subvencionados, registrando un aumento de 8,2% desde el año pasado a la fecha (de 79% a 87,2%), los cuales comienzan a acercarse al estándar de los colegios privados.

Uso y conocimiento



Según el estudio, el uso que le dan los alumnos a Internet no tiene diferencias considerables entre hombres y mujeres. Tanto alumnos como alumnas utilizan mayoritariamente Internet para buscar información para hacer tareas (97,2 puntos, ellos y 96,9 puntos, ellas) y ambos grupos coinciden en que utilizan Internet para bajar música y videos (68,5 puntos).



Sin embargo, para los hombres resulta más importante comunicarse ya sea vía chat o correo electrónico (83,2 puntos) que jugar online (52,2 puntos). En tanto, las alumnas utilizan Internet para navegar en forma general (91,7 puntos) y comunicarse (87,4 puntos).



En cuanto a nivel de conocimiento, existe una clara diferencia entre padres e hijos. En promedio, el 21% de los padres considera que tiene un nivel bueno o de experto en cuanto a navegación por Internet. Esta cifra sube a 59,8% cuando se les hace la misma pregunta a los hijos.



Sin embargo, esta diferencia de 2.8 veces aumenta a 10.9 en el segmento D en el que sólo el 4,5% de los padres reconoce saber navegar bien o como un experto en Internet, mientras que un 49,2% de sus hijos se un conocedor avezado para utilizar las herramientas de Internet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)